ARTICULO
- La COPARMEX Ciudad de México, comprometida por establecer una estrecha colaboración con nuevo Gobierno de la Ciudad de México.
- Estima importante, creación de políticas públicas que estimulen el desarrollo económico de la ciudad y de sus habitantes.
- La certidumbre es clave para que el nearshoring prospere en la capital de la república, afirma.
Por Guillermo Pimentel Balderas/
La Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México, se ha comprometido a ser un motor de cambio y progreso con un objetivo claro; es decir, querer una capital que sea referente de innovación, competitividad y calidad de vida.
Desde la “Toma de Compromisos”, ceremonia en que oficialmente tomó el Liderazgo de la COPARMEX CDMX, a principios de este mes, Adalberto (Adal) Ortiz Ávalos, se comprometió a derribar barreras, a abrir puertas y a crear espacios donde la voz del empresario no solo sea escuchada, sino que “lideremos el camino hacia un mañana más equitativo y próspero”.
Desde entonces, Adal Ortiz a participado (y han asistido con su representación) en varias reuniones, en las cuales ha quedado de manifiesto la importancia del liderazgo de COPARMEX CDMX en la creación de políticas públicas que estimulen el desarrollo económico de la ciudad, por lo que ha hecho hincapié en desempeñar un papel crucial en la formación de estas políticas públicas que impulsen el crecimiento económico de la Ciudad de México.
El pasado 27 de agosto, la COPARMEX local dio un paso significativo hacia el impulso del crecimiento económico de la capital con la instalación de su nuevo Comité de Desarrollo Económico que: “busca trabajar en estrecha colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del nuevo Gobierno de la Ciudad de México (que encabezará Manola Zabalza Aldama), para formular y ejecutar políticas públicas que beneficien a los habitantes y a la economía de la capital, así como para lograr objetivos comunes que beneficien a la ciudad”.
Durante la ceremonia de instalación del Comité, Ortiz Ávalos fue muy enfático y claro al referirse a la necesidad de adoptar un enfoque basado en incentivos para la creación de estas políticas públicas.
“Es fundamental –dijo- que los funcionarios y representantes de gobierno comprendan que, en materia económica, todo va mil veces mejor a través de incentivos y no a través de castigos (…) entendiendo los incentivos, las ganancias y las pérdidas es como podemos realmente resolver las cosas”.
Queda al frente del Comité Adal Ortiz Ávalos; Armando Culebro, vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de la Confederación, como secretario técnico, además de José Luis Jiménez Barrera, vicepresidente de Enlace con Gobierno. Juntos, se advierte, se enfocarán en diseñar estrategias que fomenten un entorno económico más dinámico y competitivo.
En el evento también estuvieron presentes los presidentes de las comisiones de trabajo que integran la vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad: Jessica Guevara Luevano, presidenta de la Comisión de Turismo; Farid Pérez Navarro, de Educación; Alejandro Kuri Pheres, de Desarrollo Urbano y Vivienda; Javier Hernández Hernández, de Movilidad; y Enrique Rangel Ávila, de Sustentabilidad y Energía; así como Gabriel Aguirre Marín, vicepresidente de Comunicación y Estrategia.
CESA y Nearshoring
En otra actividad, José Luis Jiménez Barrera, vicepresidente de Enlace con Gobierno, con la representación de Adal Ortiz Ávalos, participó en la última sesión de la Comisión Ordinaria “Desarrollo Económico y Oportunidades del Nearshoring para la CDMX”, organizada por el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA), donde señaló que este proceso de relocalización de empresas no sólo beneficiará a los trabajadores mediante el aumento de sus ingresos, sino que también generará un efecto positivo en la recaudación de impuestos en beneficio de la sociedad.
Explicó que al momento de generar más ingresos se generan más impuestos y el gobierno tendrá más recursos para poder invertirlos en infraestructura y en lo que se necesite y, subrayó la importancia de la colaboración entre gobierno, iniciativa privada y sociedad para crear un entorno propicio para estas inversiones.
Jiménez Barrera afirmó que COPARMEX CDMX tiene el conocimiento y la experiencia para entender las necesidades de las empresas, y que puede ser un puente entre los distintos actores para asegurar que estas inversiones sean rentables y sostenibles a largo plazo.
“La certidumbre es clave para que el nearshoring prospere en la ciudad. Las empresas necesitan tener la confianza de que sus inversiones serán redituables, y si logramos crear un entorno de estabilidad, todos ganan: los trabajadores con mejores salarios, el gobierno con mayor recaudación y los empresarios con oportunidades de crecimiento”, agregó.
Cabe señalar que la sesión del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA), la encabezo el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Fadlala Akabani.
Disposición a colaborar
Por otra parte, en un comunicado la COPARMEX CDMX reitera su disposición para colaborar ampliamente con la nueva administración del Gobierno capitalino (que encabezará Clara Brugada), al considerar firmemente que la conversación constante y la cooperación entre el sector empresarial y el gobierno son fundamentales para impulsar el desarrollo económico y social de la capital.
Además, se destaca que en el sindicato empresarial citadino están listos para trabajar en conjunto en temas prioritarios como: Aprovechar las oportunidades que le ofrece a la Ciudad el nearshoring y el turismo; la promoción de políticas que fomenten la inversión y la generación de empleo.
Asimismo: Mantener los niveles de seguridad ciudadana en índices óptimos. El desarrollo de infraestructura urbana sostenible y, la implementación de soluciones innovadoras para los desafíos de movilidad, vivienda y agua para todos.
COPARMEX CDMX estableció que valoran positivamente el enfoque de paridad de género en la conformación del gabinete de Clara Brugada, lo cual refleja un compromiso con la igualdad de oportunidades y la diversidad en los altos cargos públicos. “Esta decisión es un paso importante hacia una representación más equitativa en el gobierno de nuestra ciudad”, señala.
“Confiamos en que esta nueva etapa en el Gobierno de la Ciudad de México estará marcada por la apertura a la conversación y la búsqueda del bien común. COPARMEX CDMX se compromete a ser un aliado constructivo, aportando la experiencia y visión del sector empresarial para el beneficio de todos los habitantes de la capital”, remarca.
Views: 1