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Empiezan a rematar el acero del NAIM; oposición exige rendición de cuentas

porcosmopoliticoAdmin

Jun 17, 2020
“La cancelación, los pagos y el que estén rematando esa infraestructura es parte de una intención de poner bajo tierra ese proyecto lo más pronto posible”, planteó. “Habría que preguntar cuánto vende esas toneladas de acero y saber si verdaderamente es algo sensato. Se debería insistir en aprovechar todo lo invertido para no tirarlo a la basura. Y si ya empiezan a desmantelar, lo hacen para que ya no se pueda hacer en el futuro inmediato”, insistió.
  • “La licitación no especifica cuál será el destino del dinero que se obtenga por el acero, pero podría ser para el deicomiso del NAIM, que paga a los tenedores de deuda emitida para financiar la obra”, señala el periódico Reforma

POR JOSÉ VIEYRA

Alrededor de 49 mil toneladas de acero que servirían para las columnas del fracasado proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ya fueron puestas a la venta por el gobierno federal.

De acuerdo con la licitación que organizó la paraestatal Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), todo ese acero está valuado en 187.4 millones de pesos más IVA.

El material estaba destinado para las columnas de embudo que soportarían una cubierta del edicio terminal y quien lo compre deberá desmontar primero 9 mil 600 toneladas que están hasta a 30 metros de altura.

Ahora que el aeropuerto ya no se hará allí, el gobierno federal tiene previsto que las 4 mil 700 hectáreas sirvan para el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), que en total tendría 12 mil 500 hectáreas.

¿A DÓNDE IRÁ EL DINERO DE LA VENTA DEL ACERO?

“La licitación no especifica cuál será el destino del dinero que se obtenga por el acero, pero podría ser para el deicomiso del NAIM, que paga a los tenedores de deuda emitida para financiar la obra”, señala el periódico Reforma, que explica que dicho deicomiso “ha tenido una baja importante de ingresos por el coronavirus, ya que su fuente de recursos es la tarifa que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cobra a los usuarios”.

Desde que estaba en campaña, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que cancelaría una de las obras principales del priísta Enrique Peña Nieto debido a que no era el mejor lugar, ya que corría el riesgo de hundirse porque antes era un lago.

En 2018, López Obrador, aun sin haber asumido como jefe del Ejecutivo, organizó una consulta ciudadana para cancelar la construcción del NAIM; desde entonces, el aeropuerto en Santa Lucía, en Zumpango, se ha convertido en uno de los proyectos estrella, al igual que la refinera Dos Bocas y el Tren Maya.

URGEN RENDIR CUENTAS POR DESARME Y REMATE DE NAIM

Los senadores Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, y Damián Zepeda, de Acción Nacional, exigieron un proceso de rendición de cuentas en el desmantelamiento del Aeropuerto Internacional de Texcoco.

“Estamos ante un saqueo desesperado de bienes públicos. Esto es, con la debida proporción guardada, similar a la pretensión de desaperecer todos los fideicomisos públicos o incluso con la idea de recortar el 75 por ciento a todas las dependencias. Si bien es cierto que este gobierno canceló la construcción del aeopuerto de Texcoco, esto no quiere decir que puedan saquear y rematar los bienes públicos que allí se encuentran”, planteó el senador Clemente Castañeda.

“Sí debe haber un proceso transparente y claro de todo ese proceso. Por lo tanto, esperaría máxima transparencia en ello y la supervisión de la propia Auditoría Superior de la Federación. No puede omitirse un proceso de rendición de cuentas”, sostuvo en entrevista.

Paralelamente, el senador panista Damián Zepeda afirmó que la prisa que tiene el gobierno por desmantelar los avances que tenía el Aeropuerto Internacional de México en Texcoco evidencia el deseo de poner bajo tierra ese proyecto.

“La cancelación, los pagos y el que estén rematando esa infraestructura es parte de una intención de poner bajo tierra ese proyecto lo más pronto posible”, planteó.

“Habría que preguntar cuánto vende esas toneladas de acero y saber si verdaderamente es algo sensato. Se debería insistir en aprovechar todo lo invertido para no tirarlo a la basura. Y si ya empiezan a desmantelar, lo hacen para que ya no se pueda hacer en el futuro inmediato”, insistió.

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