El PRI escuchará,  reflexionará y debatirá la reforma eléctrica 

Desde la redacción de Cosmopolítico/
Para los diputados del PRI en San Lázaro la idea es escuchar, para posteriormente reflexionar y compartir las conclusiones de lo que expongan las diferentes voces de la sociedad.
Y de esta manera estar listos para el debate cuando sea necesario, afirmaron Andrés Cantú, coordinador de los diputados federales neoleoneses del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Rubén Moreira, líder parlamentario de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, y Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, Rubén Moreira, aseveró que hoy se discute un proyecto de reforma eléctrica, que tiene otros componentes como es el minero, al tener que analizar el tema del litio; o de hidrocarburos, cuando se habla de la supresión de los órganos reguladores.
 Por ello, recalcó que para el PRI la decisión más correcta y coherente, es debatir y luego resolver sobre el voto, el cual, expresó, será después de las elecciones.
“Sería un despropósito ser miembros de un Poder Legislativo que no quiera escuchar a la población y no quiera debatir, y además un riesgo para la democracia, porque si bien hoy las minorías, entrecomillados, producto por cierto de una sobrerrepresentación de un grupo, pueden detener reformas constitucionales, también al revés”, subrayó el legislador.
Frente a alcaldes priistas, el exgobernador de Coahuila comentó que los municipios son grandes consumidores de energía y la requieren más barata, un servicio eficiente y eficaz, y estar en la producción a través de algún tipo de contrato.
Al realizar un recuento de los foros realizados sobre el tema, explicó que a la Cámara de Diputados están yendo empresarios, académicos, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, y estarán líderes sindicales del sector; pueblos originarios de entidades donde hoy hay plantas eólicas o plantas solares.
“Estos foros están teniendo un éxito, porque en la Cámara se empiezan a decantar ya posiciones”, recalcó. Hasta el momento, dijo, se han realizado 21 y deben cerrar más o menos en 30, con 112 ponentes que llegarán a ser al final 200, y se han presentado más de mil preguntas.
En su oportunidad, Alejandro Moreno manifestó que es necesaria una reforma que abone a la modernización y a la competitividad de la Comisión Federal de Electricidad, que fomente la inversión en nuevas tecnologías y que lleve la energía a quienes más lo necesitan de manera eficiente y de manera eficaz.
“Que estimule la inversión que genere la competencia y que reafirme el compromiso que tenemos no solo como integrantes de un partido político, como lo es el Partido Revolucionario Institucional, que tiene un compromiso pleno, permanente, claro con el medio ambiente, sino, sobre todo, tenemos que cuidar todos los compromisos que ha asumido el Estado mexicano con empresas también a nivel global”, agregó el líder priista.
El dirigente nacional reconoció la labor de Rubén Moreira y los diputados priistas de la entidad por mostrar compromiso, conocimiento, profesionalismo, al estar trabajando en uno de los temas más importantes de nuestro país, pero sin duda en temas torales, que lo que quieren es generar mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.
A su vez, Andrés Cantú precisó que este Parlamento va a constar de dos mesas de trabajo, en las que participan 40 expositores, representando a las diferentes cámaras empresariales, organizaciones civiles del estado y por supuesto la academia, el sector energético y el sector agropecuario.
Al inicio del evento, con la representación del gobernador de Nuevo León, Samuel García, el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno estatal, Óscar Flores, deseó éxito a los trabajos de este Parlamento Abierto, en el que también participan los diputados federales de Nuevo León, Marcela Guerra, Ildefonso Guajardo, María de Jesús Aguirre Maldonado, José Luis Garza Ochoa, Karina Barrón Perales y Juan Francisco Espinosa Eguía.
Entre los ponentes se encuentran representantes de Pequeñas y medianas empresas (Pymes), de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra), Cementos Mexicanos (CEMEX), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) organizaciones ganaderas, campesinas y de la sociedad civil, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

3000 28 total views,  3 views today