¡El Pe…je por su boca muere! En 2009 AMLO exigía a Calderón apoyar a empresarios para evitar ‘mortandad de negocios’

TÓPICOS POLÍTICOS

“Dónde están los apoyos a los pequeños y medianos empresarios”, cuestionó AMLO al gobierno panista por la crisis del AH1N1 en 2009 y alertaba del desempleo porque eso ‘significaba inseguridad y violencia’

POR EL TOPO

En estos momentos de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no apoya a empresarios en la posposición del pagos de impuestos (no condonación, se aclara), sale a relucir lo que expresó AMLO en 2009 durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, quien hoy en día es uno de sus principales críticos.

La conversación fue el 5 de mayo en W Radio. En aquel tiempo se pronosticaba una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 5 puntos. 

“Calderón actuó mal en contra de la influenza”, dijo López Obrador en 2009, año en que gobernaba el entonces panista Felipe Calderón Hinojosa.

En ese año, el tercero del entonces presidente Calderón, México se enfrentó a la epidemia de la influenza AH1N1.

En aquel tiempo, el actual Presidente Andrés Manuel dio una entrevista exclusiva a Loret de Mola, en donde le exigía apoyar a las pequeñas y medianas industrias tras la crisis por el paso del AH1N1.

“¿Donde están el apoyo para pequeños y medianos empresarios?”, cuestionaba al periodista sobre el actuar de Felipe Calderón.

“Mira, es sentido común, el 80 por ciento de los empleos en el país lo generan las pequeñas y medianas empresas, no las grandes empresas… y no tienen ningún apoyo… ¿y qué está viendo? Antes de la influenza, ¿eh?, y lo venimos diciendo todos los días, todos los días.

“Mortandad de negocios, cien negocios diariamente están cerrando en el país… y esto significa desempleo… y desempleo significa inseguridad y significa violencia”.

Lo expresado por el hoy Primer Mandatario en 2009 corobora lo que dijo Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, en días pasados, en que se avecinan actos de rapiña.

“Se avizora un tsunami de destrucción del empleo y dentro de poco tiempo se desatará la delincuencia, la rapiña y el caos”.

Si durante 18 años AMLO pregonó tener todas las soluciones a las problemáticas del país, ¿por qué no las aplica? Tiene todo para hacerlo: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Ejército, Marina, medios de comunicación, control del dinero a través de la Austeridad Republicana…  no tiene excusas para no dar los resultados que demandan los mexicanos, que fueron 30 millones de mexicanos que votaron por él para que actuara como un gobernante.. y sin revocación de mandato porque el pueblo lo eligió en la boleta para un periodo de seis años… y el pueblo manda.

Insisto: No hay justificación para, teniendo todas las herramientas para pasar de la esperanza a la realidad de un México mejor, culpar a la oposición de la picada del país.

Gracias a las benditas redes sociales, en que todo queda grabado en el Internet, en el pasado AMLO utilizó la crisis de influenza AH1N1 para el golpeteo político al gobierno… y hoy en día reprocha las críticas que le llueven por el manejo del Covid-19… o dicho de otra manera: Durante 18 años tenía todas las soluciones para un México mejor… y hoy en día tiene todas las excusas del mundo.

LAS FRASES DE AMLO SOBRE INFLUENZA Y CORONAVIRUS

López Obrador acusó al entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa de haber utilizado “campañas mediáticas” en torno a esa crisis epidemiológica para ocultar temas como la crisis económica y la inseguridad.

 

El entonces denominado “presidente legítimo” cuestionó, el 6 de mayo de 2009 en un mitin en la zona chontal de Tabasco, que Calderón Hinojosa, “en vez de planear y definir estrategias sanitarias para enfrentar la epidemia, salió a alarmar a la gente a través de los medios de comunicación, y cundió el miedo entre la mayoría de los mexicanos”.

En las conferencias matutinas de los últimos días, Andrés Manuel ha descartado una crisis económica en México debido a la emergencia por el Coronavirus (Covid-19), ya que “la economía nacional y las finanzas públicas están sanas”.

Y en el “mañanero” con los medios del miércoles 11 de marzo fue más allá, al afirmar que su gobierno actúa de manera responsable ante el brote del Covid-19, e incluso calificó como “lamentable” que “los conservadores quisieran que los mexicanos se infecten”.

“Estamos actuando profesionalmente porque también, imagínense, los conservadores me echarían la culpa también a mí del coronavirus”, enfatizó.

“Conozco a mis adversarios. Ya sabía yo. Van a empezar a decir que no hay información, que no se está haciendo nada, que se está menospreciando el problema, porque es hasta lamentable que quieran que nos infectemos. Yo estoy deseando que eso no pase, pero los conservadores quisieran, para echarnos la culpa de todo”, apuntó.

El 6 de mayo de 2009 Andrés Manuel señaló que la influenza AH1N1 se propagaba porque en el país “hay mucha pobreza y abandono”.

“Cuando hay pobreza, abandono e insalubridad, se reproducen las calamidades similares al virus de la influenza humana. En particular, ¿por qué afecta a México ese mal? Por el régimen de opresión y porque la mayoría de los mexicanos carece de empleo y de mínimos de bienestar. El gobierno usurpador ha abandonado al pueblo y por esa simple razón esas epidemias afectan al pueblo de México”, afirmó.

Para el 7 de mayo de 2009, en Tabasco, AMLO señaló que “el gobierno espurio de Felipe Calderón ha hecho mucho daño al país con la psicosis y miedo que sembró entre la población con el torpe manejo y las mentiras que difundió sobre el impacto de la influenza en México.

“A la fecha todavía no se sabe en dónde se localizan los brotes de influenza y fue una mentira el informe de la Secretaría de Salud del gobierno espurio sobre los primeros 20 muertos, porque al día siguiente el titular del ramo -José Ángel Córdova- salió a decir que sólo eran 7 muertos”, acusó.

En Oaxaca, el 15 de mayo de 2009, López Obrador calificó de “tonto” a Felipe Calderón, ya que “hizo un mal manejo a la enfermedad de la influenza, como cuando intentó frenar el narcotráfico y lo único que hizo fue pegarle un palazo al avispero”.

Para el 1 de junio de hace 11 años, el tabasqueño también aseguró que “frente a la crisis y a los estragos que dejó la epidemia de la influenza, los recursos se canalizarán para apuntalar a quienes impusieron a Calderón en la Presidencia de la República, en vez de rescatar a los pequeños y mediamos empresarios y comerciantes, así como a los hoteleros y restauranteros que están quebrando”.

Ahora López Obrador instruyó el viernes 13 de marzo de 2020 a los integrantes del gabinete legal y ampliado “no emitir declaraciones en torno a la estrategia de atención ante el Covid-19 (coronavirus) porque ello corresponde a la Secretaría de Salud”, y señaló que “la estrategia gubernamental se guiará con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

OLVIDA AMLO LOS APOYOS GUBERNAMENTALES EN SEXENIO DE CALDERÓN

En aquella época, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dio a conocer el programa de apoyo para empresas y negocios afectados por el virus de la influenza humana AH1N1, el cual involucró más de 13,000 millones de pesos.

De los recursos, 5,000 millones de pesos se destinaron al apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); 2,000 millones a empresas del sector turismo, restaurantes y esparcimiento; 3,000 millones a las de aviación y 1,000 millones de pesos al sector porcícola.

Además, en ese entonces, en apoyo a las empresas y negocios afectados por la emergencia sanitaria, la Asociación de Bancos de México condonó intereses en sus créditos y ofreció diversos programas a través de 10 bancos.

Asimismo, a fin de proteger el empleo, durante mayo y junio se otorgó un descuento del 20% de las cuotas patronales al IMSS, correspondientes a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales. La medida fue acotada a un máximo de 35,000 pesos por compañía durante el bimestre.

En comparación, el actual Presidente AMLO anunció en días pasados su plan económico para enfrentar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el sector empresarial se mostró decepcionado por este plan económico, pues han criticado que el Presidente no entiende la complejidad ni la magnitud del problema que se avecina.

La estrategia principal del Primer Mandatario consiste en construir sus tres proyectos insignia, seguir inyectando recursos a Pemex, entregar los apoyos para las clientelas de sus programas sociales, y contratar más policías, militares y personal médico.

Entre los puntos más destacados para reactivar el sector empresarial están:

1) Otorgar 500 millones de créditos de 25 mil pesos en promedio a las empresas familiares del sector formal y otros tantos a las del sector informal;

2) Devolución del IVA.

3) Incentivar la compra de vivienda con créditos a los trabajadores.

4) Presentar pronto su plan de inversión en infraestructura para reactivar la industria de la construcción (ha sido retrasado varias veces)

¿Y las pequeñas y medianas empresas? Bien, gracias.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI CALDERÓN SALE CON SU ESCUDO PROTECTOR Y PEÑA CON SUS ESTAMPITAS?

Una pregunta que se me ocurre en estos momentos, y ante la crisis del coronavirus, ¿qué se diría si los ex mandatarios Calderón y Peña salieran en conferencias de prensas a expresar lo mismo que ha dicho AMLO?

Imagínese que Calderón hubiera salido con dos estampitas a decir que son su escudo protector mientras se enfrentaba a la influenza AH1N1; o que Enrique Peña Nieto hubiera hablado de santitos tras el terremoto que sacudió a México en 2017.

Reitero, es una pregunta que se me ocurrió y que lo dejo a la imaginación de Usted, estimado lector, quien tiene la última palabra.

Visits: 468

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA