El falso cansancio del presidente Obrador

Política en Movimiento/

Angélica Beltrán/

El falso cansancio del presidente Obrador

CDMX a 1 de marzo, 2022.- Se dice en sentido negativo que quien no conoce la historia está condenado a repetirla; pero la frase también podría aplicarse en positivo bajo la premisa de que: quien conoce la historia está listo para repetirla; como el presidente López Obrador, quien parece aprovechar la enseñanza del pasado para despistar al enemigo con elocuentes declaraciones.

Y es que justo como en el episodio histórico de la entrevista Díaz-Creelman en 1908, a dos años de concluir su mandato, tras más de 30 años en el poder y en vísperas del proceso electoral, Porfirio Díaz declaró que no aceptaría un nuevo periodo en el gobierno.

En paralelismo, el presidente Obrador declaró la semana pasada que tras el fin de su administración se retirará definitivamente de la vida pública. Este anuncio lo realiza a poco más de dos años de concluir su gobierno, y en medio de críticas de la oposición que vislumbra intenciones reeleccionistas.

Y tal y como Díaz declaró al periodista James Creelman su pretensión de abandonar el poder; el presidente Obrador anunció a la prensa su retiro de la vida pública una vez concluido su sexenio. Pero, así como en 1910 Díaz cambió de parecer y finalmente se postuló como candidato en dichos comicios y salió triunfador; esperemos ver el cambio de parecer del presidente Andrés Manuel López Obrador ya llegado el 2024. Al tiempo.

Concluyeron foros de reforma eléctrico sin que nadie convenciera al contrincante

Finalizaron en la Cámara de Diputados los foros para conocer posturas a favor y en contra de la Reforma Eléctrica que propone el presidente López Obrador; y que en esencia busca derogar la reforma de 2013 en que se entregó el negocio de la generación de energía a empresas privadas, a las que se regaló la infraestructura de CFE.

Tras 28 foros en parlamento abierto en que se escucharon a políticos, especialistas y sociedad civil, la conclusión fue que no obstante los diversos argumentos en contra y a favor de la contrarreforma; nadie convenció a nadie.

Por ello iniciará un nuevo periodo de estrategia política de Morena para lograr los votos que le faltan para aprobar la iniciativa enviada por el ejecutivo.

¿Quién necesita los votos del PRI? En este contexto, el presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, anunció que el PRI no dará su voto a la iniciativa de reforma eléctrica en los términos presentados de recuperar el control de la generación de energía eléctrica para el Estado y fortalecer a la CFE.

Quizás el priista esperará nuevas retribuciones para el voto del PRI a favor; como cuando votaron a favor de la reforma peñista en 2013 y recibieron millonarias gratificaciones. Veremos cómo se arreglan los priistas ahora en el gobierno de la austeridad.

 Ley para periodistas

 Enviamos una amplia felicitación al senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, por la presentación ante el pleno de la ley para periodistas, que busca garantizar derechos laborales y seguridad social para el gremio; para cuya elaboración fueron necesarios meses de trabajo, en coordinación con representantes de medios de comunicación, dueños de medios, camarógrafos, fotógrafos, editores, columnistas; bajo la modalidad de parlamento abierto en las instalaciones del Senado de la República.

También aprovecho para enviar reconocimiento especial para los que participaron de principio a fin para que esta iniciativa se concretara, entre los que menciono a Sara Lovera, editora y columnista; Bruno Cortés, director de Maya Comunicación; José Luis Palacios, director de Página Ciudadana; las directoras de Sí a las Buenas Noticias, Judith Sánchez y de Informativo 24, Norma Vázquez; además de representantes de Artículo 19 y Periodistas sin fronteras; entre otros  más, en los que me incluyo, Angélica Beltrán, como directora de Noticias de México.

Además de otros compañeros y amigos que perdieron la batalla ante el Covid-19 y no alcanzaron a ver este momento, entre los que menciono con pesar a Felipe Rodea; Juan Hernández, Juan Arvizu, José Toscano y Manuel Velarde.  

La iniciativa ya se encuentra en la cancha del presidente de la comisión del trabajo en el Senado, Napoleón Gómez Urrutia, para su revisión y dictaminación.

3000 69 total views,  1 views today