EL DEPORTE ES PARA TODOS: Indeporte

Cd MEXICO.- Como muestra de que la saludable actividad deportiva en todas sus especialidades, es propia para todos los habitantes de esta capital mexicana, sin distinción, ni límite de edad, con el único requisito de adecuadas habilidades físico atléticas, con la participación de hasta mil 500 deportistas de la diversidad sexual de México y de otras naciones, se realizará la Tercera Copa LGBT del 24 al 26 de junio en la localidad de Azcapotzalco.

Así se informó en el Instituto del Deporte de esta capital mexicana, en ocasión del llamado mes del orgullo que celebra la Jefatura – Administración de la Ciudad, con la realización de esta Tercera Copa LGBT, y los Juegos de la Marcha, La Gran Carrera Atlética Nocturna de 5 kilómetros y el Primer Ciclotón del Orgullo, y hasta con una celebración masiva de llamados Matrimonios igualitarios.

Durante la presentación de los Eventos Deportivos Conmemorativos del Orgullo y la Celebración del Matrimonio Igualitario 2022, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, subrayó que estas actividades relacionadas con el impulso al deporte y las bodas colectivas entre personas del mismo sexo buscan reivindicar los derechos de la diversidad y derechos sociales.

“Como diría la feminista Nancy Fraser, no sólo se trata del reconocimiento cultural de la diferencia, sino también del cuestionamiento al modelo económico social que convierte la diferencia en desigualdad social”, apuntó Marti Batres; Y recordó que la Ciudad de México ha sido el espacio original de la lucha por los derechos humanos y por las visiones más avanzadas de democratización, pero también por las libertades; ejemplo de ello, agregó, es la Marcha del Orgullo que tuvo su origen en la capital.

En su intervención, Jaime Morales Beltrán, director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos en SIBISO, recalcó que la Ciudad de México es el epicentro de los Derechos Humanos en el país, dada la diversidad cultural y social que converge.

“Tomemos como referencia estas actividades, donde cada una de las personas participantes nos dan una enseñanza muy valiosa: el generar entornos incluyentes donde crecemos como comunidad, ese es trabajo de la Administración capitalina encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum”.

Asimismo, El director general del Instituto del Deporte (Indeporte), Javier Hidalgo Ponce, señaló que los eventos deportivos de la diversidad sexual se dividirán en competitivos y comunitarios, “Queremos que todos los jóvenes deportistas se sumen a esta gran fiesta de visibilidad e inclusión en el marco del Orgullo LGBT”, indicó.

Destacó que, la III Copa LGBT cuenta con el reconocimiento de la Federación Internacional de los Gay Games; se realizará del 24 al 26 de junio en el Deportivo Azcapotzalco y reunirá a más de mil 500 deportistas de México, Guatemala, Estados Unidos, Honduras y Colombia, en 20 disciplinas atléticas de categorías individuales y en equipos.

Los Juegos de la Marcha se desarrollarán los días 24 y 25 de junio en el Centro Deportivo “Plan Sexenal”, del rumbo de la Miguel Hidalgo, y consta de cinco deportes de conjunto (fútbol mujeres, fútbol hombres, basquetbol, voleibol y rugby), tres deportes individuales (natación, atletismo y boliche), y cinco deportes de exhibición (atletismo de campo, box, calistenia, clavados y otros).

Además, habrá dos eventos comunitarios: la Gran Carrera Nocturna “Corre con Orgullo 5k”, el viernes 24 de junio, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec (la convocatoria se lanzará en redes sociales de Indeporte), y el primer Ciclotón del Orgullo, el domingo 26, donde las personas podrán adornar sus bicicletas y se premiará a los mejores mensajes de inclusión.

En su oportunidad, la directora general del Registro Civil de la Ciudad de México, Claudia Franco Corona, anunció que, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, se invita a las bodas colectivas igualitarias, las cuales son gratuitas y se realizarán el viernes 24 de junio a las 16:00 horas en la explanada del Juzgado central en Arcos de Belén 19, donde se espera la participación de 250 parejas.

Quienes deseen contraer matrimonio, tienen hasta el 17 de junio para acudir al registro habilitado en el mismo sitio, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. El trámite es gratuito y entre los requisitos se encuentran que uno de los interesados debe residir en la Ciudad de México, así como entregar solicitud, identificación oficial vigente, acta de nacimiento, comprobante de domicilio en la capital no mayor a tres meses, entre otros documentos en original y copia.

– Constancia de curso prenupcial impartido por la C. Juez del Registro Civil (se les agendará fecha para que se les asigne el curso).

– Constancias de no deudor alimentario de ambos interesados, disponible en http://www.rcivil.cdmx.gob.mx/deudores_alimentarios/

– En caso de haber estado casado: copia certificada del acta de matrimonio con anotación de divorcio o en su caso sentencia original de la disolución del vínculo matrimonial.

– Extranjeros: Acta de nacimiento original apostillada o legalizada por el Servicio Exterior Mexicano y traducida por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

– Pasaporte Vigente.

Con estos encuentros también se consolida a la capital mexicana como el principal destino turístico de la diversidad sexual y el de mayor apertura y libertad e inclusión.

3000 23 total views,  1 views today