El deporte alternativa de unificación y paz en el mundo:Mauricio Sulaiman

Cd MEXICO.-  El deporte tiene el poder de cambiar el mundo; es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible y la paz, así como la solidaridad y el respeto por todas las personas.Así trascendió durante la ceremonia especial de conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz realizada en el Salón de la Comisión Permanente de la sede del Senado de la República en esta capital mexicana.

Ante la asistencia de grandes personalidades del deporte de México y el Pleno de la Cámara de Senadores, en la acostumbrada conferencia de prensa semanal del “Martes de Café” del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)  -siglas en español-  WBC en ingles. El presidente del organismo Y del Consejo Mexicano del Deporte y el Espectáculo Profesional (Comedep) Mauricio Sulaiman Saldivar tras agradecer el reconocimiento especial de los dirigentes del Senado de la República, subrayó que “El deporte es una herramienta fundamental para cambiar la vida de las personas y puede ser un gran aliado de la sociedad para atender sus problemas.

 En la reunión se hizo remembranza que,  -El 19 de agosto de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en forma unánime proclamó el día 6 de abril como el  “DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ”  Y desde aquella fecha se convirtió en un día especial que presenta una oportunidad para reconocer el papel positivo del deporte y la actividad física en las comunidades y en la vida de las personas en todo el mundo.

Desde ese año 2013, el Consejo Mundial de Boxeo y otras organizaciones deportivas se sumaron a esta celebración convirtiéndose en grandes protagonistas a nivel mundial con el firme objetivo de promover el potencial del deporte para impulsar el cambio social, el desarrollo comunitario, alentar la equidad y la inclusión y para fomentar la paz y la comprensión entre las personas, comunidades y naciones, se informó en el CMB.

Uno de Los grandes promotores ha sido ex luchador olímpico Daniel Aceves Villagrán, Presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos, quien ha hecho una gran labor promocional para esta campaña, pero que también ha llevado a la práctica diversas iniciativas para difundir el deporte entre la sociedad mexicana.

En un día especial e inolvidable para el deporte mexicano, la Cámara de Senadores de México ofreció un reconocimiento a todos aquellos que han realizado esfuerzos en torno al “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Avila, destacó que la colaboración entre la comunidad deportiva y el Senado representa un factor determinante para mejorar las condiciones de vida de la población y el futuro del país. Enfatizó que, El deporte es la mejor forma de enfrentar los retos contra la violencia, la pobreza y la desigualdad.

Ricardo Monreal Avila y la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, entregaron reconocimientos a los medallistas olímpicos Fernando Platas, Joel Sánchez y Carlos Mercenario, así como al destacado luchador profesional, Atlantis, representante del Consejo Mundial de Lucha Libre, Además, reconocieron la intensa labor para promover el deporte, de Mauricio Sulaimán Saldivar, Daniel Aceves Villagrán, Liliana Suárez Carreño, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano; y de Alejandro Barrón, de la diplomacia deportiva de la Embajada de Estados Unidos en México.

“Me siento muy orgulloso de estar aquí con todos ustedes unidos por el deporte. Este movimiento respaldado por la ONU nos ha traído juntos. Este es un movimiento muy bonito que ha sido impulsado por nuestro líder, Daniel Aceves. Todos los deportes en México se han sumado: el béisbol con Horacio de la Vega, el futbol, bajo el liderazgo de Yon de Luisa, el basquetbol, la lucha libre…todos se han sumado para dar un mensaje de Paz.”, subrayó Mauricio Sulaiman en la ceremonia.

“Todos estamos en un ring, pero hay que ser como los boxeadores, quienes al  terminó de sus peleas se abrazan y reconocen, convirtiéndose en amigos de por vida. El deporte da una salida. Nuestros niños y niñas están en ambientes complicados, pero el deporte es un aliado para terminar con esas prácticas” señaló.

“Tener aquí conmigo a mis campeones es algo que me enorgullece. El deportista, el boxeador, es la persona más noble que existe. Ellos cambian su vida por una de sacrificio, de mucha entrega y determinación. Agradezco su apoyo y compromiso para crear oportunidades a nuestra juventud y ser ejemplo de lo que se puede lograr a través de la disciplina, compromiso y empatía.”

El dirigente del Boxeo profesional en el mundo, también entregó un reconocimiento al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Avila, por su apoyo mostrado a esta iniciativa.

Para concluir la emotiva ceremonia Día Internacional del Deporte, el director general de la Fundación Harp Helú para el Deporte, Daniel Aceves Villagrán, hizo seis propuestas con el propósito de mejorar las condiciones de los deportistas y la salud de los mexicanos, entre las que destacan blindar los recursos a nivel federal, municipal y estatal para este sector; crear un Consejo Consultivo integrado por el sector público y privado; y un censo de instalaciones.

Asistieron a la conmemoración, los campeones mundiales: Lupe Pintor, Pipino Cuevas, Juan Hernández, Humberto “la chiquita” González así como las boxeadoras, Lourdes Juárez, Jessica González, Mariana Juárez.

Por Gilberto SOLIS Flores

3000 39 total views,  1 views today