El crimen contra una mujer que pudo evitarse en México gracias a una cámara de vigilancia

Captura de video Twitter

Redacción/Cosmopolítico

Gracias a las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México, policías de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatales lograron detener a un hombre que había violentado a una mujer.

Las cámaras del C5 lograron capturar el momento en el que un hombre y una mujer se encuentran dentro de un auto y comienzan a discutir. El vehículo se encontraba estacionado en la Avenida La Palma en la colonia San Blas II en el municipio de Cuautitlán.

La discusión, que ocurre dentro del automóvil, sube de intensidad, en un momento se puede ver que el sujeto intenta quitarle el teléfono a la mujer y la golpea. La víctima abre la puerta para salir, pero el sujeto la amaga y la jala de la cabeza de forma violenta.

En el clip, que fue compartido por la cuenta de Twitter de la SSP, mencionan que al ver las imágenes el C5 alertó a los policías que se encontraban en la zona y los envió para detener la agresión.

En las imágenes se puede ver que cuando una patrulla se acerca al auto negro, la mujer sale del vehículo, al igual que su agresor, pero éste sale corriendo e intenta huir de los policías, por lo que se desata una persecución, la cual termina cuando otra patrulla lo intercepta.

El sujeto fue detenido y presentado ante un Ministerio Publico donde se les informó de su situación legal.

Durante todo el 2020 se cometieron 150 feminicidios en el Edomex, por lo que fue la entidad más peligrosa para las mujeres.

El pasado mes de diciembre Alejandro Jaime Gómez, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que, pese a sus esfuerzos, los feminicidios habían aumentado un 18 %. Además, dijo que han detenido a 77 presuntos feminicidas y han sentenciado a 40.

“El personal especializado en temas de género cada vez intenta más judicializar las carpetas de investigación iniciada por la muerte violenta de una mujer bajo la clasificación del delito de feminicidio, sin menoscabo que durante el avance del proceso judicial pueda ser reclasificado este delito al de homicidio doloso”, detalló el funcionario.