El coronavirus también le pega al Día del Niño… ¿Y el 10 de mayo? ¡En la mad..!

  • Las festividades de antaño por este gran acontecimiento quedan en el olvido y el comercio ve un desplome en sus ventas como nunca antes: Eduardo Daniel Contreras Pérez. 

POR JOSÉ VIEYRA

La cuarentena para erradicar el coronavirus del país desplomó las ventas en el comercio establecido de la Ciudad de México (CDMX) en la celebración del Día del Niño”.

Ante este panorama, calculan una derrama económica de 21 millones de pesos, lo que representa el 4.15 por ciento de la derrama del 2019.

El pronóstico de consumo para el 30 del mes en curso “es totalmente a la baja” en comparación con el año pasado por los siguientes motivos: El confinamiento no permite salir de los hogares; los centros de diversión, parques y espacios de recreación están cerrados; y el 88% de los negocios no está operando.

Asimismo, el desempleo es motivo de falta de liquidez para muchos padres de familia; los padres de familia con empleo están gastando sus recursos económicos con mucha cautela, por temor a un futuro incierto.

Los centros escolares están cerrados y en la mayoría de ellos se realizaba convivios por el tradicional Día del Niño.

Finalmente, en las 16 alcaldías de la CDMX no tendrán actividades para celebrar el festival del Día del Niño.

Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la CDMX (Conacope-CDMX), agregó que del total de los hogares consultados en la capital del país, el 70% festejará a sus hijos comprándoles un postre, pastel, hamburguesas, hot dogs, entre otras actividades.

Advirtió que las más afectadas por el fenómeno son las micro, medianas y pequeñas empresas que forman parte de las Mipymes.

URGEN GENERAR POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ‘TAMAÑO’ DE LA AFECTACIÓN DEL COVID-19

Por tales motivos hicieron un llamado urgente al gobierno federal para generar políticas públicas “del tamaño” de la afectación ocasionada por el Covid-19.

Indicó que “las anunciadas hasta el día de hoy son buenas noticias para el sector comercial, pero lamentablemente insuficientes”.

Todos los giros comerciales susceptibles de beneficio en festejos del Día del Niño “quedaron sin la posibilidad de participar en la derrama económica para sus negocios”.

Terminó en que “este acontecimiento se suma a los días de inactividad comercial que llevamos desde el inicio de la pandemia y la ya mermada economía que se venía registrando antes de la misma”.

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