‘El coronavirus exhibe lo devastado que está el sistema de salud’

  • El IMSS, ISSSTE y la Ssa “están lejos de ofrecer la universalidad y mucho más lejos de hacerlo con calidad necesaria”, afirma de forma categórica el doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, dirigente nacional del Frente por la 4T del Estado de México

POR JOSÉ VIEYRA

La pandemia del Covid-19 puso al descubierto la fragilidad de los sistemas de salud federal y locales, expresa el doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, dirigente nacional del Frente por la 4T del Estado de México.

“El IMSS, ISSSTE y la Ssa están lejos de ofrecer la universalidad… y mucho más lejos de hacerlo con la calidad necesaria”, añade.

‘EL PRESIDENTE DEBE DECLARAR MORATORIA DE LA DEUDA PÚBLICA’

Propuso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador declare moratoria de la deuda pública “mientras se supera esta contingencia, ya que ello permitirá al país contar con recursos suficientes para enfrentar el momento crítico nacional”.

Aclaró que la crisis sanitaria que “vive el país tiene un impacto creciente que amenaza a la economía nacional y con paralizar a nuestra sociedad”.

Dijo que México vive una circunstancia inédita, en el que la pandemia por coronavirus ha paralizado la economía y amenaza severamente a una sociedad que se encuentra atrapada en un dilema de salud pública.

El también ex presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República sostuvo que con la suspensión inmediata del pago de la deuda pública, las sumas economizadas podrán ser canalizadas directamente hacia las necesidades prioritarias en materia de salud y las complicaciones económicas.

Explicó que existe un desgaste del equipo de la Secretaría de Salud que atiende la estrategia de contención de la pandemia, por lo que debe sumar fuerzas y construir la Asamblea Nacional Sanitaria y de Protección Civil.

APOYO A LAS FAMILIAS POR CUATRO MESES

Propuso la reducción del precio de las gasolinas hasta en un 30 por ciento, del gas y la energía eléctrica para uso doméstico en un 40 por ciento, por los próximos 4 meses, como apoyo a las familias que se concentran en sus hogares para respetar la cuarentena.

Indicó que los recursos de los fideicomisos no estratégicos que suman 450 mil millones de pesos deben orientarse al rescate de las Pymes que representan al 80 por ciento de la población económicamente activa y de esta manera sostener el empleo de más de 6 millones de trabajadores.

Dijo que el 30 por ciento de la población aún está en la calle por razones de subsistencia, para lo cual se necesita que el gobierno federal garantice la cobertura de la totalidad y que el apoyo sea universal.

El gobierno de la 4T hoy más que nunca está obligado a atender de modo universal a los mexicanos; si se destinara un salario mínimo ($123.22), se podría garantizar que todas y todos mitiguemos de una vez por todas los efectos económicos de la pandemia.

Esto significaría una erogación de 111 mil millones por 30 días, siendo posible su extensión por un mes adicional, lo que representaría 222 mil millones de pesos.

“De los 60 mil millones de pesos destinados a la primera etapa de la construcción del Tren Maya, solicitamos que la mitad de los recursos se ejerzan bajo el criterio de encadenamiento productivo, por el que las grandes empresas que ganen las licitaciones estén obligadas a subcontratar a un 50 por ciento de micro y pequeñas empresas para detonar la economía regional y nacional”.

Visits: 203

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA