EDOMÉX rehabilitará el 100% de los  centros de salud para apoyar a los mexiquenses

Desde la Redacción de Cosmopolítico/

El gobernador del estado de México,  Alfredo Del Mazo Maza,  entregó las nuevas instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 36 “Melanie Klein”,como parte de las acciones que la administración mexiquense realiza para apoyar a los niños y jóvenes con discapacidad.Además,  otorgó vales para equipamiento para diversos centros de este tipo.

Del Mazo Maza dio a conocer que el CAM No. 36 tiene 30 años de apoyar a las niñas y niños con discapacidad, el cual compartía instalaciones con una escuela primaria, pero que ahora ya cuenta con su propia infraestructura.De esta manera,  se convertirá en el primer Centro de Atención Múltiple de tiempo completo que brindará servicio hasta las 17:00 horas, además de contar con la capacidad de atender a más de 240 alumnos.

“El CAM anteriormente tenía una capacidad como para 30 alumnos aproximadamente, y en este CAM se van a poder atender a más de 240 alumnas, alumnos de aquí de Ecatepec, de Tlalnepantla también, porque también vienen de la zona de Tlalnepantla, de la Ciudad de México”, afirmó.

El mandatario estatal explicó que “este Centro de Atención Múltiple se va a convertir en el primer Centro de Atención Múltiple de tiempo completo de todo el Estado de México, esto nos permite ampliar el horario para que esté funcionando, para que esté abierto, para que pueda haber los talleres, las capacitaciones, la asesoría, el apoyo a las familias durante todo el día y hasta las 5 de la tarde, sería el primer Centro Atención que tiene ese horario completo para poder apoyar a las familias”.

Señaló que uno de los retos que tienen las personas con discapacidad es incorporarse al mercado laboral, por lo que, a través de capacitaciones y talleres se busca que los alumnos del CAM No. 36 “Melanie Klein”, puedan incorporarse al sector productivo, por lo que esta institución será un Centro de Atención Múltiple de inclusión laboral.Asimismo, destacó que se trabaja para que en la entidad mexiquense existan más CAM con inclusión laboral.

“Hace falta que tengamos más Centros de Atención Múltiple que nos ayuden en la parte del ingreso al mercado laboral, en capacitaciones para ingresar en el mercado laboral, para aprender algunos artes y oficios, por ejemplo, y que puedan los alumnos, las alumnas, ingresar al mercado laboral, tenemos algunos en otras partes del Estado de México, y este Centro de Atención Múltiple que hoy entregamos, también lo vamos a convertir en un Centro de Atención Múltiple de inclusión laboral, para todas las familias que vienen a este Centro”, apuntó.

Luego de recorrer las nuevas instalaciones del No. 36, entre ellas, la ludoteca, comedor, taller de comercio y taller de alimentos y servicio al cliente, Alfredo Del Mazo manifestó que para su administración la discapacidad tiene una gran prioridad, por lo que el Estado de México tiene la red de atención a la discapacidad más grande del país, con más de 110 Unidades de Rehabilitación a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) y la Secretaría de Salud.

Puntualizó que el Estado de México cuenta con 170 Centros de Atención Múltiple, en los cuales se trabaja en la rehabilitación de sus instalaciones.

“Tenemos 170 Centros de Atención Múltiple, que además, hicimos el compromiso de rehabilitarlos todos por completo, para que estén en buenas condiciones sus instalaciones, para que tengan el equipamiento necesario también.

“Este año, en los próximos meses, estaremos ya acabando de rehabilitar los 170 Centros de Atención Múltiple del Estado de México para apoyar a la discapacidad”, expresó.

En esta gira de trabajo, el mandatario mexiquense entregó vales para el equipamiento de los CAM, para que cuenten con herramientas necesarias para que los alumnos de estas instituciones educativas puedan llevar a cabo sus clases, e informó que con este programa serán beneficiados más de 100 centros de este tipo.

El Gobernador del Estado de México reconoció a los padres de familia, así como al personal docente de los 170 CAM, por la entrega, el cariño, los sacrificios que hacen y dedican a los niños de estos Centros, para acompañarlos y educarlos.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que en respuesta a la demanda del sector docente para contar con un refuerzo de la vacuna contra COVID-19, será este sábado 8 de enero cuando se inicie con la vacunación, para que estén más protegidos, prevenir contagios o en caso de enfermarse, tener un riesgo menor.

El Secretario de Educación de la entidad, Gerardo Monroy Serrano, señaló que en el Estado de México la educación especial se brinda con un sentido humanista, basado en los valores de la inclusión educativa, teniendo como principios, el respeto a las diferencias, los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, para garantizar la escuela para todos.

Detalló que resultado de la capacitación que brindan los CAM, donde se ofrece educación inicial y básica, basada en planes y programas de formación para la vida y el trabajo a través de talleres que permiten la certificación de alumnos para incorporarse al mundo laboral, el Estado de México es el primer estado autorizado por la Secretaría de Educación Pública para emitir este tipo de certificación.

Asimismo, señaló que se tiene un convenio de colaboración con el sector empresarial e industrial para la contratación de alumnos en tiendas departamentales, de autoservicio, hoteles y diversos comercios locales.

Igualmente reconoció que existen mil 221 centros de atencion primaria de salud, los cuales se han ido modernizando y  equipando.

Dio a conocer que van 522 centros de salud rehabilitados en todo el estado y lo importante es que así lo harán con todos.

3000 69 total views,  2 views today