Diputados de Morena denuncian a Sandra Cuevas 

POR VIRGINIA SANCHEZ ORTERGA/
Los señalamientos contra la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por el uso de recursos públicos para promocionar partidos políticos escalaron hasta el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Una terna de legisladores de Morena del Congreso de la Ciudad de México interpusieron una queja en el IECM por  promocionar su imagen con recursos públicos y la de los partidos políticos PRI, PAN y PRD.
Además, se solicitó una investigación para determinar el origen de los recursos con los que la alcaldesa pagó la fiesta y el evento con el que inició su administración.
El diputado promovente de la queja, Janecarlo Lozano, estuvo acompañado de los legisladores Xóchitl Bravo y Carlos Hernández Mirón, quienes aseguraron que las campañas políticas ya culminaron y la promoción de partidos con recursos públicos está prohibida.
Los legisladores fueron recibidos por Bernardo Valle Monroy, Consejero Presidente del IECM, quien aseguró que se realizará una investigación y se sancionará ejemplarmente a Cuevas.
“Las denuncias contra Sandra Cuevas no se quedaron en la tribuna del Congreso, venimos a presentar una queja contra la funcionaria por el uso de recursos públicos con los que promociona al PRI, PAN y PRD”.
“Esos recursos deben estar destinados para la recuperación de espacios públicos y el mejoramiento de la infraestructura e  la alcaldía, no para la autopromoción”, sentenció Lozano.
El diputado indicó que  Sandra Cuevas violó siete ordenamientos nacionales y locales, uno de ellos es el artículo 5 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, que  establece:
“A Las personas servidoras públicas de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local, de los órganos político–administrativos, de los organismos descentralizados y de los órganos autónomos de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la prohibición de utilizar los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, para influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, candidatos o precandidatos. De igual modo, la difusión que por los diversos medios realicen, bajo cualquier modalidad de comunicación social, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso la comunicación incluirá nombres, imágenes, colores, voces, símbolos o emblemas que impliquen promoción personalizada de cualquier persona servidora pública o que se relacionen con cualquier aspirante a alguna candidatura, persona candidata, Partido Político Nacional o local”, se lee en el Código.
Asimismo se violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 134, séptimo párrafo el cual indica:
“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, se lee en la Constitución.
Sandra Cuevas, usó las banderas del PRI, PAN y PRD en el evento del arranque de su administración el primero de octubre, también en un pase de lista con policías el cuatro de octubre y en otros eventos públicos.
Se estima que la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, sea sancionada en los próximos días.