• mar. Jun 18th, 2024

¡Dignidad por delante!

porcosmopoliticoAdmin

Oct 7, 2023

Columna/

De la Ciudad/

Por Guillermo Pimentel Balderas/

En los últimos años, con más insistencia durante este gobierno que se hace llamar de la “transformación”, el ejercicio del periodismo se ha visto amenazado con asesinatos e intentos de homicidios, entre otros agravios. El periodismo en México, ha enfrentado una pandemia mal atendida y decadentes servicios de salud; economía y seguridad en bajísimos niveles, y no se diga la violencia tanto física como verbal, con discursos de odio, polarización y descalificaciones a la labor de los comunicadores.

Hasta el momento, ni crisis de salud, de violencia, de asesinatos, de agresiones, de amenazas, de calumnias, de mensajes de odio, o actitud y tono pendenciero; así como irracional ola de sangre que se padece en el país, “detendrán la tarea de informar veraz, oportunamente y con dignidad a la sociedad”.

Sí, en este tono, se dirigió con voz firme y sosegada, José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana a los comunicadores de más de 20 entidades de la República que asistieron a la Fiesta de la Fraternidad Periodística celebrada en el Auditorio “Miguel Hidalgo y Costilla” de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, ubicada en Justo Sierra No. 19, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El profesionista del periodismo, en su mensaje, aseguró que “nada doblegará al periodismo comprometido con México” y que, en el Club Primera Plana (organismo que agrupa a periodistas de prensa escrita, radio, televisión y medios digitales de todo el país), que dirige, se mantiene la firme determinación de seguir alentando y reafirmando la loable labor informativa que desde hace décadas realizan los agremiados.

También, en esta reunión de antología, el maestro Uribe Ortega, fue claro y tajante al recalcar que “ninguna actitud, o tono pendenciero, doblegarán el trabajo profesional de los periodistas”.

Ante la comunidad de la tecla, reconoció el esfuerzo y la labor de los cada uno de los comunicadores de los 32 estados de la república y de la Ciudad de México, quienes “cada día realizan y cumplen con la responsabilidad de informar a la sociedad sobre acontecimientos importantes que impactan al México contemporáneo”.

En esta ocasión, el Club Primera Plana otorgó merecidos reconocimientos a 215 asociados (4 por trayectoria y los demás por cumplir entre 25 y 60 años en el ejercicio periodístico) sin tintes políticos ni clientelares. “Se trata de un galardón, concedido de pares a pares, que testifica su compromiso con la sociedad en la búsqueda de un México mejor”, matizó el colega José Luis.

Además, en un ambiente gremial, que se torno en momentos de reencuentros, se torno como un homenaje a quienes anteponen su integridad y la de la familia para cumplir el compromiso de luchar, defender y difundir la verdad que se vive en nuestro país.

Cabe destacar que no se premio una nota, entrevista, reportaje, etc., sino la trayectoria de quienes cumplen más de 25 años en el oficio del periodismo. Nadie es excluido.

Ésta fue la Trigésima Primera Entrega de Reconocimientos por Trayectoria Profesional, que se ha constituido en la máxima fiesta del gremio periodístico y, cabe señalar la distinción a varios colegas de provincia como a Juan Carlos Báez Paredes, Editor y Director General de la revista “Desarrollo Cultural”, fundada en marzo de 1979, que se edita en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, por sus 55 años de ejercicio periodístico (inicio cuando tenía 12 años de edad), pasando por los  diarios “Ocho Columnas” de Guadalajara y “Diario de Los Altos” que se publica en la zona de los Altos de Jalisco.

Dice mi abuelita: Solo en la 4T se premia la ignorancia, desfachatez, sumisión, corrupción e inmoralidad. ¿Sera?

 Correo: delaciudad1951@gmail.com

Views: 1