Determina la SCJN retirar  dos concesiones a minera canadiense

Desde la Redacción/

Por primera vez en la historia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó retirar dos concesiones mineras a la canadiense Almaden Minerals en el centro del país, tras una queja de pueblos indígenas nahua de Tecoltemi, Puebla.

Los cinco ministros de la Primera Sala dieron un fallo inédito  a favor del Comisariado Ejidal y la Comunidad Indígena Nahua de Tecoltemi, debido a que no existió una consulta previa.

Y en base al artículo 2 de la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas, esto nunca sucedió y por ello el veredicto.

Las mencionadas  concesiones se dieron en los años  2003 y 2009 a la Minera Gorrión, filial de Almaden Minerals, que por cierto,  en su sitio oficial describe el Proyecto Ixtaca como uno de “exploración de oro y plata en la Sierra Norte de Puebla” que “podría convertirse en la primera mina metálica moderna” de ese estado.

La Primera Sala,  dejó abierta la posibilidad de renovar la concesión si se respetan los derechos de consulta.

Pero,  por ahora concedió la razón a los pobladores de Tecoltemi, quienes no están de acuerdo con dicho proyecto, ya que tienen el temor de quedarse sin agua.

La decisión de los jueces sucedió tras el creciente escrutinio del Gobierno mexicano, de Andrés Manuel López Obrador, a las mineras extranjeras, sobretodo a las canadienses, a las que acusa de evadir impuestos y afectar a las comunidades.

Sin embargo, la Primera Sala rechazó declarar inconstitucionales los artículos 6, 10, 15 y 19 de la Ley Minera, como reclamaban los pobladores indígenas de Tecoltemi, por el “dominio” y derechos que le otorgan a la nación sobre los recursos mineros.

Los magistrados afirmaron  en que “no le asiste razón a la parte quejosa en cuanto a que los artículos impugnados son inconstitucionales”, con el argumento “que violentan su derecho a disponer, usar y disfrutar de su territorio”.

3000 32 total views,  3 views today