Deportistas olímpicos pagan con su propio dinero su preparación

Por Cecilia García

La Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados, que preside el Ernesto Vargas Contreras (Encuentro Social), se reunió con atletas de diversos rubros, a fin de analizar el proceso de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón; expresaron que su entrenamiento durante esta crisis sanitaria ha ido con sus propios recursos.

El legislador estimó primordial escuchar a los atletas de alto rendimiento que participarán en la próxima Olimpiada y conocer cómo ha sido su entrenamiento en medio de la pandemia, con el propósito de buscar los mecanismos que permitan una adecuada preparación.

Añadió que existen agravios y violaciones constitucionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hacia los deportistas. No hay equidad, legalidad, ni proporcionalidad en los apoyos, lo cual va en perjuicio no sólo de los atletas, sino del país. “Este organismo debe respetar lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Refirió que lo que establece este documento en materia deportiva no se ha cumplido, y señaló que es “la peor administración en la historia de México”, al dejar a los deportistas en un estado de indefensión.

El diputado Erik Isaac Morales Elvira (Morena) hizo un llamado a legisladoras y legisladores a impulsar las iniciativas en favor de los deportistas, además de exhortar a que la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, comparezca respecto de la situación de los deportistas que están en proceso de participar en la justa olímpica.

Por el PT, el diputado Armando Javier Zertuche Zuani consideró indispensable realizar parlamentos abiertos para atender las necesidades de los deportistas. “Este modelo inédito de modalidad digital está para hacer más efectivos todos los planteamientos de los deportistas”.

La diputada de Morena, Claudia López Rayón, señaló que los comentarios de los deportistas y entrenadores tendrán eco en esta Comisión. “Los integrantes de esta instancia legislativa estamos ocupados y preocupados por estos temas”.

Participaciones de deportistas

La atleta paralímpica, María de los Ángeles Ortiz, comentó que durante la pandemia no se han proporcionado respuestas de las autoridades a los competidores respecto de su preparación y entrenadores. Propuso alternativas realizadas en otros países, como la de organizar “burbujas” o centros deportivos para entrenar a quienes estarán en los próximos Juegos Olímpicos.

La nadadora Melissa Rodríguez Villanueva mencionó que la pandemia impactó a todo el deporte y sus competencias. Señaló que se han buscado albercas montables o privadas. Por esto, consideró necesario encontrar competencias internacionales en países donde se permita el acceso seguro, ya que la inactividad repercute seriamente en la preparación hacia la justa olímpica.

El clavadista Jahir Ocampo Marroquín comentó que desde hace un año no tiene contacto con la Conade; es decir, “no hay un sistema deportivo, por lo que cada atleta entrena por su cuenta”. En su caso, dijo, entrena en un club privado en Querétaro costeado con sus propios recursos, y la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México, le ha permitido entrenar en la Alberca Olímpica a puerta cerrada.

Jorge Iga, también clavadista, mencionó que ha tenido nula comunicación con su federación deportiva, por lo que por su propia cuenta ha buscado competencias y los medios que le permitan prepararse. “Es desesperante que no exista una unificación como selección y sean los mismos atletas que busquen el cómo y dónde entrenar”.

Brandon Díaz Ramírez, luchador olímpico, recordó que 2014 fue el único año en que se apoyó a este deporte, que rindió frutos con diversas medallas y es uno de los más baratos. Por lo anterior, pidió que a los deportistas con récords que los posicionan en los Juegos Olímpicos se le brinden vacunas y otras alternativas para competir.