Declaratoria de contingencia sanitaria, plagada de errores en el sector laboral: Coparmex

*Gustavo de Hoyos considera que el gobierno federal ha creado mucha confusión y preocupación entre quienes han emprendido un negocio y sus trabajadores por la falta de información concreta para saber si sus negocios podrán prestar servicios o no

POR JOSÉ VIEYRA

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la redacción de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en México, por la manifestación del Covid-19, por parte del gobierno federal, no ha sido aclarada lo suficiente por la Secretaría de Economía ni publicado en el Diario Oficial de la Federación con la finalidad de saber cuáles son la pequeñas y medianas empresas que prestarán servicios durante la cuarentena impuesta por el sector salud.

Agregó que la Coparmex considera esencial que el gobierno federal ha creado mucha confusión y preocupación entre quienes han emprendido en un negocio y sus trabajadores por la falta de información concreta para saber si sus negocios podrán prestar servicios o no.

IMPLEMENTAR ACCIONES PARA SALVAGUARDAR LA MAYOR CANTIDAD DE EMPLEOS

Por su parte, la organización que representa ha fortalecido el acompañamiento a pequeñas y medianas empresas para resolver las dudas del sector empresarial con respecto a qué acciones implementar para poder salvaguardar la mayor cantidad de empleos. 

Dijo que una de las principales preguntas es si un negocio cae en la definición de lo que el gobierno federal ha llamado de “actividad esencial”.

Manifestó que si bien se ha enlistado una serie de actividades de manera muy general en un powerpoint, hasta este momento no ha sido aclarado lo suficiente por la Secretaría de Economía ni publicado en el Diario Oficial de la Federación.. 

Por lo anterior, Coparmex se ha dado a la tarea de identificar los efectos jurídicos de la Declaratoria de Contingencia Sanitaria, en materia laboral, dado que dicho decreto permite suspender las relaciones individuales y colectivas de trabajo respecto de las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos quienes no resulten necesarios para hacer frente a la contingencia.

Frente a este escenario, Coparmex exhorta a las pequeñas y medianas empresas y a sus socios a que, en la medida de sus posibilidades frente a este escenario, privilegien el acuerdo de voluntades entre patrones y trabajadores para garantizar la subsistencia de las fuentes de empleo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA