Debe la Guardia Nacional cuidar  a extranjeros en el AICM: Frida Guillén 

POR LOUERDES SÁNCHES MAGALLANES
Ante la posible presencia de grupos delictivos que presuntamente extorsionan a viajeros que provienen principalmente de naciones sudamericanas, la diputada local Frida Guillén Ortiz solicitó a la Guardia Nacional reforzar la seguridad en el interior e inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) .
La presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso de la CDMX, retomó la investigación realizada por un medio de comunicación en el que denuncia que en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino operan grupos, de hasta 15 personas, que con la excusa de tener problemas migratorios abordan a viajeros que arriban de Venezuela, Ecuador, Brasil, Guatemala, El Salvador, Argentina y Chile, principalmente.
Alerto la congresista que  estos grupos contactan a los familiares, vía telefónica, para exigir el pago de hasta 100 mil pesos para “ayudarles” a ingresar al país, pues acusan tienen problemas migratorios que les impide salir del AICM.
Sostuvo Frida Guillén que de acuerdo a la investigación periodística, estos sujetos presuntamente cuentan con el acceso a información personal de los pasajeros, pues conocen los nombres de las víctimas y lugar de procedencia, situación que despierta sospecha sobre la posible colusión de algunos servidores públicos.
Al parecer estos delincuentes tienen acceso a información personal de los pasajeros, toda vez que  conocen los nombres de los viajeros, el lugar de procedencia y cuántas personas viajan con ellos, situación que resulta altamente sospechoso, acusó la legisladora del Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional.
De acuerdo con las denuncias, “todo indicaría que los pasajeros son seleccionados por los propios  agentes de migración del aeropuerto pues tiene información personal y además los abordan para llevarlos a la puerta de la Terminal 2 del aeropuerto donde están ubicados los delincuentes en grupos de seis o más personas”, acusó.
Según la nota periodística narra que: “en cuanto recogí mi maleta inmediatamente fui abordado por personal de migración del aeropuerto; me dirigieron con ellos hasta la salida de la terminal 2; están en grupos de cinco a siete personas, se me hizo raro que supieran de dónde venía y hasta mi nombre”, denunció el venezolano Juan Villagrán.
“Fue sumamente doloroso para mi familia. No contaba con el celular para saber qué estaba sucediendo en ese momento, no sé de dónde obtuvieron mis datos ni cómo pudieron acceder a los teléfonos de mi familia, levanté una queja en el AICM por estos hechos, pero hasta el momento no ha sucedido nada”, narró la víctima al medio de comunicación.
La diputada Frida Jimena Guillén anunció que presentará un punto de acuerdo con la intención de exhortar respetuosamente al Gobierno Federal, particularmente a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General de la República inicie una investigación por la probable comisión del delito de extorsión en el que podrían estar involucrados servidores públicos y grupos delincuenciales.