Debe fortalecerse el campo para garantizar la soberanía alimentaria: PT  

POR CECILIA GARCÍA/

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) apuesta por fortalecer al campo mexicano para garantizar la soberanía alimentaria de nuestro país.Desde la tribuna de San Lázaro, el diputado Jesús Fernando García Hernández refrendó la disposición de su bancada al diálogo y a la construcción de acuerdos a favor del campo mexicano.

“Hacemos patente nuestro respaldo a la estrategia que el gobierno de México impulsa en esta materia. Por la justicia y el bienestar de todos, primero los pobres”.Advirtió que la crisis que atraviesa el agro mexicano se agudiza por la falta de pago oportuno del subsidio al ingreso objetivo y por no tener certeza de un mercado que ofrezca precio de garantía justo para la cosecha.

Al fijar la postura del GPPT en la comparecencia con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el parlamentario añadió que aunado a esto las importaciones excesivas y no reguladas adecuadamente y a los altos costo a los insumos, el problema se profundiza.

Ante este panorama, el petista cuestionó qué gestiones se están haciendo para contar con recursos adicionales de fondos internacionales, “ahora que los recursos están tan restringidos para el campo”.Recordó que la agricultura, la pesca y la ganadería son actividades fundamentales para alcanzar la soberanía alimentaria, que es uno de los principales compromisos de la Cuarta Transformación.

En su oportunidad, el diputado José Alejandro Aguilar López resaltó que en el primer semestre de 2021 el gobierno federal apoyó a más de 1.9 millones de productores, a través del Programa de Producción para el Bienestar y el Programa de Fertilizantes.

“Estamos ciertos de la enorme importancia que involucra apoyar al campo mexicano, tanto a los grandes productores que demandan mejores condiciones en el acceso al financiamiento, como a los medianos y pequeños agricultores que requieren apoyos importantes, tanto para mejorar su productividad como el acceso a los mercados”, aseveró.

Asimismo, destacó el falló histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolvió invalidar los amparos presentados por empresas transnacionales que prohíbe la siembra de maíz transgénico en territorio nacional.

 “Esta decisión es trascendental para la preservación de los maíces nativos y la milpa, pero también, para el sector apícola y las abejas, pues el ingreso de transgénicos como la soya y el maíz, así como el uso de los agrotóxicos ha demostrado que inciden negativamente la biodiversidad del medio ambiente, en la salud pública y en las relaciones sociales de los agricultores”, argumentó.

En tanto, la legisladora Magdalena Núñez Monreal reiteró la importancia del campo mexicano para la viabilidad y el buen desarrollo del país, pues mediante éste se debe satisfacer las necesidades básicas de la población y con ello garantizar la soberanía alimentaria.

Alertó que la problemática del sector agropecuario se agravó por los estragos económicos provocados por la pandemia por Covid-19, el cambio climático, el limitado apoyo para la pequeña empresa y productores ante la llegada a México de productos a precios muy bajos.

La congresista por la Ciudad de México lamentó que la banca de desarrollo esté detenida, pues menos del 10 por ciento de los productores cuentan con financiamiento. “Siguen prevaleciendo condiciones de desigualdad, que se vienen arrastrando desde hace muchos años”.

Finalmente, Núñez Monreal precisó que el PT está convencido que la sustentabilidad debe generar ingresos y mejorar la calidad de vida de los productores, “protegiendo los ecosistemas y siendo socialmente responsables. Debemos, pues, considerar estos tres ejes: el económico, el ecológico y el social”.