De nada sirve que hayan aumentado el salario mínimo, porque todo sube y sigue subiendo, es tapar un pozo para destapar otro

Redacción/Cosmopolítico

Por LA CONEJA

De nada sirve que hayan aumentado el salario mínimo, porque todo sube y sigue subiendo, es tapar un pozo para destapar otro, sabio dicho popular, la 4ta, se vanagloria con spot publicitario y pagado por nuestros impuestos, sin embargo no son capaces de frenar el alza de productos de la canasta básica, que tanto afecta a la clase pobre de México.

La 4t, esta tan desesperada que no sabe qué hacer, de qué manera responderles a sus seguidores, que se encuentra con una mano atrás y otra adelante.

Esta mala administración de gobiernos de la 4ta, quienes piensan que con ideologías se come o se puede vivir sin desahogos, el populismo, como una vez alguien lo advirtió, que era un peligro y, lo es.

A dos años de la llegada de las tribus de la 4ta, lo hemos visto cómo se está empobreciendo un País como es México.

Tratar de tapar el sol con un dedo, es como dejar sin luz a la merced de la oscuridad, donde no se puede ver la realidad, la sentimos pero no podemos ver hacia a donde caminamos y, esto nos puede llevar al precipicio.

Volviendo al salario mínimo, ese pozo que han querido tapar para destapar otro, no nos lleva a nada bueno. Dígame usted amable lector en que beneficia o cuales son el beneficio a la clase trabajadoras y a las familias, esta alza del salario mínimo, cuando el costo de la vida es cara en todos los aspectos, las familias enteras de la clase trabajadora viven en forma de pobreza.

El actual gobierno no sabe cómo gobernar, mucho menos administrar los bienes de los más de un millón de mexicanos, que muchas décadas ha tratado de superarse, lejos de construir un buen futuro, se empeñan en mantener atraves de las necesidades del pueblo, manso, torpes, sin derechos.

Sin instituciones que pueden facilitar las cosas, las malas ideologías, está poniendo la soberanía de los gobiernos populistas. La autoridad traen como consecuencia la pobreza, si no hay consumo no hay riqueza y, como tal existe la pobreza.

Como muestra basta un botón, decían nuestros antepasados. Desaparecer el Seguro Popular fue una estulticia del actual administración de Morena, quitar dicho Seguro Popular, quienes fuimos beneficiados con este servicio podemos atestiguar lo eficiente y benéfico para la clase vulnerable, había una buena administración de medicamentos, no había escasez, el personal y las doctoras y doctores, así como enfermeras, daban buen trato.

Propone el PAN pago
de salario por cada hora de prestación de servicios

El diputado Ricardo Villarreal García (PAN), integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, propuso una iniciativa que reforma los artículos 83 y 85 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de implementar la cultura del pago de salario por hora para otorgar certeza jurídica a las relaciones de trabajo que se rigen bajo la modalidad de tiempo parcial.

La iniciativa, que se encuentra en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, cita que tratándose de salario por pago por cada hora de prestación de servicio, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto de un salario mínimo por hora y no por jornada de labores.

Señala que en caso de que se pacte un número de horas inferior a la jornada ordinaria (ocho horas), el trabajador gozará de las prestaciones de Ley y de seguridad social, para cuyos efectos se calcularán las cuotas de cotización sobre la base de un salario mínimo.

Agrega que mediante la negociación colectiva o en su defecto en el contrato individual, se determinará la estructura del salario, que deberá comprender el salario base como retribución fijada por hora y, en su caso, complementos salariales fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa, que se calcularán conforme a los criterios que para tal efecto se pacten.

Igualmente, subraya, se pactará el carácter consolidable o no de dichos complementos salariales, no teniendo el carácter de consolidables, salvo acuerdo en contrario, los que estén vinculados al puesto de trabajo o a la situación y resultados de la empresa.

El documento expone que el salario mínimo por hora facilitará el cumplimiento del principio de igualdad de trato entre trabajadores de tiempo completo y de tiempo parcial, además de proporcionar información adicional a empleados y empleadores, a fin de otorgar seguridad en las relaciones laborales.

Puntualiza que los salarios mínimos por hora revisten especial interés para trabajadores en una situación de cobertura legal parcial; es decir, están amparados por la legislación sobre el salario mínimo, pero no lo están por las disposiciones relativas al tiempo de trabajo sobre todo cuando se trata por hora.

En este contexto, la Ley Federal del Trabajo debería establecer los derechos de los trabajadores por unidad de tiempo, que es de una hora, manteniendo los mismos beneficios con aquellos que trabajan por tiempo completo.

Detalla que la Organización Internacional del Trabajo señala que cuando se fije una tasa mensual, semanal o diaria, los trabajadores deberían ser remunerados de forma proporcional con respecto a las horas normales de trabajo de una persona empleada a tiempo completo, tal como se especifique en las leyes laborales del país.

Hay personas que trabajan de lunes a viernes, pero para buscar un mejor ingreso son contratados los fines de semana o en las temporadas altas y son remuneradas por horas por acuerdo mutuo y no incluye prestaciones de ley.

Estos trabajadores, agrega, están en áreas de gastronomía, comercio, hoteles, agro, salones de fiestas, entre otras actividades que tienden a la estacionalidad y que serían favorecidos con un salario mínimo por hora con las cargas de la ley.

Para implementar la cultura del pago de salario por hora, es necesario hablar también de un salario mínimo por hora y/o por jornada de labores, para que, bajo esta nueva concepción del trabajo por hora, discutir cada año el valor de la misma y así poder contar con una legislación práctica que fomente el empleo formal para quienes únicamente disponen de algunas horas en el día para laborar, indica.