• dom. Mar 3rd, 2024

David Sanchez Isidoro denuncia inconsistencias en el TEEM

porcosmopoliticoAdmin

Oct 23, 2021
Por CECILIA GARCÍA *Pues siempre sí va David Sánchez Isidoro como presidente municipal de Coacalco, Estado de México, a partir del 1 de enero del 2022.Esto  luego de que los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron que le asiste la razón y echaron abajo la sentencia que apenas el 16 de diciembre emitió la Sala Regional Toluca de esa misma instancia jurisdiccional. En dicha sentencia se había resuelto a favor del morenista Darwin Eslava Gamiño, quien buscaba su reelección.Los magistrados del TEPJF establecieron que no fueron adecuados los criterios por los que la Sala Toluca había anulado la votación en diversas casillas de la elección municipal de Coacalco, lo que había revertido que en las urnas obtuvo Sánchez Isidoro, quien fue candidato por la coalición Vamos por el Estado de México  (PRI, PAN, PRD) Igualmente  rechazaron la presunta inhabilitación que pesaba sobre Sánchez Isidoro, pues el proceso por el que se consideraba como no apto para ser candidato concluyó a su favor posterior a la elección y los representantes de Morena lo debieron de haber señalado antes de las votaciones, y no después, como lo hicieron. Por todo ello, la Sala Superior de la máxima autoridad electoral del país consideró que el triunfo obtenido por David Sánchez Isidoro es totalmente válido Además, aseguraron de que el priista cumple con todos los requisitos legales para ser candidato al cargo de elección popular de presidente municipal de Coacalco, por lo que ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitir constancia de mayoría a su favor. Lo anterior  sucederá en las próximas horas, por lo que podrá rendir protesta al cargo y entrar en funciones en el primer minuto del próximo 1 de enero de 2021. La decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es definitiva e inapelable, por lo que Morena y su ex candidato a la alcaldía de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, todavía presidente municipal en funciones de esa localidad, ya no tendrán ninguna otra instancia legal para seguir aspirando a esa posición.
Por JOSÉ LUIS HERRERA ARCE
COACALCO, Estado de México.-David Sánchez Isidoro presidente electo del municipio de Coacalco presentó una denuncia ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Estado de México, por considerar que autoridades municipales entregaron información falsa al Tribunal Electoral de Estado de México (TEEM) para resolver el Juicio de Impugnación de las pasadas elecciones del mes de junio.
Esta demanda es en contra de Darwin Bernal Gabiño, como presidente municipal en turno, Anselmo Cardoso, exsecretario del ayuntamiento, Sergio Carlos Bello Vázquez, Eduardo Cruz García,  director jurídico de la administración y quien se dice ser el representante legal del ayuntamiento, “de la misma forma estamos denunciado a cada uno de los que según el ayuntamiento son delegados, son subdelegados y son presidentes de participación ciudadana “.
En conferencia de prensa el presidente electo, señaló que las actuales autoridades municipales de Coacalco entregaron información falsa de las autoridades auxiliares al poner nombres de personas que no son las que actualmente se encuentran en funciones.
Este hecho fue el principal sustento para que los magistrados del TEEM determinaran anular los votos de 18 casillas lo que representa la perdida de 320 votos para la Coalición PRI-PAN-PRD, “no estamos de acuerdo en que se hayan anulado 18 casillas que como bien lo hemos dicho vamos a seguir defendiendo la voluntad popular”.
Sánchez Isidoro, explicó que el hecho de entregar a una autoridad judicial documentos falsos podría configurase como, “delincuencia electoral”.
Otra de la inconsistencia del Juicio de Inconformidad presentado por Morena es la solicitud de “ampliación de defensa”, “es ilegal hacer una ampliación de demanda, es decir pretenden demeritar la defensa de cualquier partido que haya impugnado si a un partido le dan una ampliación de defensa”.
Detalló que otras 13 casillas se encuentran en juego pues la estrategia de Morena es sustentar con documentos falsos la existencia de subdelegados en las casillas sus dichos con lo que pretende “echar abajo la elección de Coacalco”.
No obstante, aseguró que la defensa del voto de los coacalquenses esta respaldada por la coalición PRI-PAN-PRD y si es el caso llegaran a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Finalmente, envió un mensaje al actual presidente municipal de Coacalco Darwin Eslava, “lo invito a que recapacite y que entienda que su mentira ha sido descubierta y que si no quiere llevar a sus compañeros servidores públicos del Ayuntamiento a un problema penal deberían de desistirse y aceptar la voluntad popular”.
Fotos de José Luis Herrera Arce)

Visits: 0