Cooperación internacional, vital para mitigar la crisis alimentaria por coronavirus: Padierna

*La legisladora federal respalda el llamado que hizo la FAO a los gobiernos de los distintos países a actuar con responsabilidad

POR JOSÉ VIEYRA

Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que la cooperación internacional y la responsabilidad de los gobiernos nacionales son fundamentales para mitigar los posibles impactos del Covid-19 en la seguridad alimentaria.

Respaldó el llamado que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a los gobiernos de los distintos países a actuar con responsabilidad para no convertir esta crisis de salud en una crisis alimentaria completamente evitable, esto aun cuando el organismo internacional ha señalado que no hay que alarmarse, dado que a nivel mundial hay suficiente comida para todos.

‘EXISTEN CLAROS DESAFÍOS’

Dijo que a nivel mundial si bien las interrupciones en la cadena de suministro de alimentos han sido mínimas hasta el momento existen claros desafíos. Por ejemplo, señaló que como consecuencia de las compras de pánico, los cierres de fronteras, las cuarentenas y las interrupciones de los mercados, la cadena de suministro y el comercio podrían limitar el acceso de las personas a fuentes de alimentos suficientes, diversas y nutritivas, en especial a la población más vulnerable. Asimismo, abundó, se prevé un cambio en los hábitos alimentarios de las personas.

Sostuvo que las dificultades financieras y la permanencia en los hogares favorecen la compra de productos con una vida útil muy amplia, pero a menudo, con bajos perfiles nutricionales, hecho que puede derivar en niveles más altos de inseguridad alimentaria y malnutrición, por lo que se ha recomendado a la población aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres, mismas que se pueden conservar mucho tiempo congeladas, además que son económicas y ayudan a las personas a mantenerse sanas.

“En suma, para evitar los impactos negativos de la pandemia en la alimentación de las personas, la FAO ha instado a los países a satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas de sus poblaciones vulnerables, a impulsar sus programas de protección social, a mantener en marcha el comercio mundial de alimentos, a mantener en movimiento los engranajes de las cadenas de suministro nacionales y a apoyar a los pequeños agricultores para aumentar la producción de alimentos”, manifestó.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA