Confirman asesinato de “El Chino Ántrax”

* El cuerpo de José Rodrigo Aréchiga ya fue entregado a sus familiares

POR JOSÉ VIEYRA

La Fiscalía General de Sinaloa y la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron el asesinato de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias ‘El Chino Ántrax’, quien formó parte de las filas del Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía estatal informó que se realizó la identificación oficial del ex líder delincuencial junto a su hermana Ada Jimena y cuñado Juan Guillermo García, cuyos cuerpos fueron localizadas sin vida el pasado sábado en Ayuné, municipio de Culiacán.

Tras el asesinato se iniciaron los protocolos de colaboración institucional con autoridades diplomáticas, del consulado de los Estados Unidos de América y la Fiscalía General de la República, explicó la institución.

Detalló que la tarde-noche de este domingo, familiares de las víctimas acudieron ante el Ministerio Público para comparecer y realizar la identificación oficial y ese mismo día la FGR realizó dictámenes periciales.

“Se mantiene colaboración con autoridades federales, diplomáticas y del consulado de EUA”, dijo la FGE en el comunicado.

ENTREGAN CUERPOS DEL “CHINO ÁNTRAX” Y DE SUS FAMILIARES EN SINALOA

A las 12:52 horas del 19 de mayo fueron entregados los cuerpos sin vida de José Rodrigo Aréchiga Gamboa “El Chino Antrax” y su hermana, Ada Jimena Aréchiga.

Desde el sábado por la mañana, el cuerpo de José Rodrigo Aréchiga Gamboa permaneció en la sala del anfiteatro de la Fiscalía General del Estado (FGE), lugar hasta donde fue llevado luego de que lo encontraran “encobijado” junto con los cadáveres de su hermana Ada Jimena N. y Juan Guillermo N., su pareja, en el interior de una camioneta en Ayuné, perteneciente a Culiacán, Sinaloa.

Fuentes allegadas a dicha dependencia revelaron que se debía de tener la certeza de que en realidad se trataba del “Chino Ántrax”, que en días pasados escapó de Estados Unidos, donde enfrentaba prisión domiciliaria. 

Desde que se dio a conocer que el cuerpo del “Chino Ántrax” sería llevado al Servicio Médico Forense (Semefo), altos mandos de seguridad tomaron la decisión de resguardar las instalaciones ante un posible rescate del cadáver. En esos momentos no se tenía la certeza de que fuera José Rodrigo Aréchiga Gamboa.

La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal montaron un cerco de seguridad en la entrada del Complejo de Seguridad. 

Por fortuna no surgió una confrontación entre autoridad y presuntos delincuentes. Los vehículos que entraban y salían eran verificados, cuyos conductores también eran interrogados.

En los primeros minutos de este martes los cuerpos finalmente fueron liberados y entregados a sus familiares.

ESCAPÓ DEL ARRESTO DOMICILIARIO EN EU

El ‘Chino Ántrax’ violó el arresto domiciliario en el que se hallaba en el sur de California, EU, y se hallaba bajo orden de captura.

El miércoles de la semana pasada Aréchiga Gamboa no fue ubicado por las fuerzas de seguridad en el domicilio en que cumplía su libertad condicional desde tres días antes, ello tras cumplir la parte de su sentencia en una cárcel federal de San Diego.

En la vivienda no se encontraron tampoco las pertenencias, sólo el teléfono celular de Aréchiga Gamboa.

Tras el informe de los agentes, el juez federal Dana Sabraw emitió una orden este viernes para su localización y captura.

Documentos de la Corte recuerdan que cuando Aréchiga Gamboa fue puesto en libertad condicional y abandonó la cárcel Metropolitan Correctional Center de San Diego, donde cumplió 87 meses de prisión, se le recordó que debía notificar con 10 días de antelación, o 72 horas bajo situaciones extraordinarias, cualquier cambio de residencia.

“El 6 de mayo, o antes, el señor Aréchiga Gamboa cambió su lugar de residencia sin notificar al oficial de libertad condicional”, se lee en el informe, que agrega: “Aréchiga Gamboa, semanas después de su liberación supervisada, aparentemente se fugó. En estos momentos, se desconoce dónde se encuentra”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA