Colapso en puente del Metro en la Línea 12 deja 20 muertos y 70 heridos; aún hay personas atrapadas

Redacción Animal Político

Policía auxiliando a víctimas del desplome del Metro

Un puente del Sistema de Transporte Colectivo Metro colapsó la noche de este lunes, sobre la Avenida Tláhuac, entre las estaciones Olivo y Tezonco, de la Línea 12, lo que ha dejado ya 20 muertos y decenas lesionados.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien acudió al lugar del accidente, aseguró que una trabe se venció, lo que provocó la caída de dos trenes. También informó que de los lesionados, 49 fueron trasladados a hospitales.

Te puede interesar: Fallas en el frenado y la conducción han ocasionado los mayores accidentes en el Metro

Por el momento, expuso Sheinbaum ante medios de comunicación, se interrumpieron las acciones de rescate ante el riesgo de que uno de los vagones accidentados caiga al suelo.

“La Fiscalía se encuentra aquí para identificar a quienes fallecieron, dar los nombres y que puedan ser identificados por familiares. También un centro de mando para poder dar informes a familiares, estaremos dando toda la información y haciendo investigaciones”, dijo la jefa de gobierno, quien aseguró que aún hay personas atrapadas, aunque no se sabe si con vida.

Además, detalló que un automóvil quedo debajo de los escombros, por lo que se buscará si hay personas dentro del vehículo.

El gobierno capitalino dijo que el descarrilamiento del Metro fue a consecuencia del vencimiento de una ballena; en el lugar hay cerca de 40 ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y de la Cruz Roja.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que las personas lesionadas están siendo trasladadas a distintos hospitales de la Ciudad de México. 38 han sido identificadas.

Las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) captaron el momento del desplome.

Fotos y videos de usuarios muestran al tren colapsado entre las estructuras, con policías ayudando a los pasajeros a salir.

Leer más | Entre flamazos y retrasos: Metro suma incidentes que interrumpen el servicio y requieren urgencias

Autoridades capitalinas también informaron que se habilitaron los Hospitales General de Tláhuac y General de Iztapalapa para la recepción de pacientes.

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que personal ministerial, peritos y células de atención a víctimas se dirigen al punto. En tanto, el Metro capitalino solo informó que la Línea 12 no ofrece servicio y que los equipos de emergencia se mantienen en la zona.

Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno capitalino y quien inauguró la Línea 12 del Metro en septiembre de 2012, se pronunció públicamente asegurando que deben investigarse las causas del accidente y deslindar responsabilidades.

“Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, publicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Colapso en puente del Metro en la Línea 12 deja 20 muertos y 70 heridos; aún hay personas atrapadas apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.

VIDEO | El momento exacto en que se derrumbó el puente de la Línea 12 del Metro en CDMX

Cámaras de vigilancia de la Ciudad de México captaron el momento exacto en que colapsó el puente de la Línea 12 del Metro.

En las imágenes captadas por el centro de mando de la capital (C5) a las 10:25 pm se puede ver cómo el paso elevado se derrumba sobre la avenida en la que circulaban vehículos particulares, entre las estaciones Tezonco y Olivos, a la altura de la alcaldía de Tláhuac.

Scroll back up to restore default view.

En videos que circulan en redes sociales se puede ver cómo un convoy del Metro quedó colgado de la estructura.

El testimonio de una usuaria que iba a bordo de uno de los vagones que cayeron en el derrumbe:

Y estas fueron las imágenes tomadas al interior:

Desde hace más de dos años se habían reportado daños en esa estructura que colapsó:

Y el año pasado:

Esta Línea, conocida como la Línea Dorada, fue construida bajo la administración de Marcelo Ebrard (2006-2012), hoy secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y tuvo que ser cerrada en el siguiente sexenio para reparaciones por incompatibilidad de rieles y convoyes entre otras fallas que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios. Tras esta tragedia del colapso, el canciller se puso a disposición para las investigaciones correspondientes.