Coinciden diputados que se respete la ley en estas elecciones

Por CECILIA GARCÍA

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputadas y diputados de los diferentes partidos políticos hicieron comentarios sobre las próximas elecciones del 5 de junio en seis estados del país. La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) señaló que este domingo se vivirá una elección histórica, porque está en contraste un proyecto de nación en seis estados.

Se requiere, dijo, que todos los involucrados den garantías del derecho al voto: partidos, Instituto Nacional Electoral y gobiernos de todos los niveles.

Pidió a la autoridad a ser imparcial y que las casillas se instalen de manera adecuada. Indicó que no se puede permitir que la violencia sea la que permee en las entidades.

“Exigimos a todos los gobernadores den garantías de participación en lo largo y ancho de sus entidades; no vamos a permitir ni violencia ni amedrentamientos ni acusaciones que nada tienen que ver las y los candidatos en los procesos de cada entidad. Morena es la opción para un buen vivir. El 5 de junio Morena ganará seis de seis”  afirmó la legisladora.

 COMPETIDO

 Por su parte, el diputado del PAN, Marco Humberto Aguilar Coronado precisó que las elecciones  “realmente son y serán en un escenario competido; decir que van a ganar seis-cero porque nos van a tumbar al basurero de la historia, realmente es una soberbia impresionante”. Pidió respetar la ley, “háganse cargo de lo que están haciendo. Díganme ustedes cuándo se había visto en este país que el secretario de Gobernación anduviera en un mitin con su matraca, alentando a los candidatos de su partido”.

Enfatizó que este país lo que necesita es gobernabilidad y los funcionarios gubernamentales están para garantizar seguridad a los mexicanos y gobernabilidad a todos.

VOTO LIBRE Por el PRI, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla manifestó que ninguna elección se gana en la víspera y nadie gana en democracia para siempre ni todas las veces.

“Lo único que puede presuponer resultados favorables una semana antes de la elección, es que se tenga la certeza de que se está utilizando de manera indebida el aparato del gobierno, los poderes fácticos o los recursos públicos para ganar elecciones”. Subrayó que el 5 de junio, la sociedad, en libertad y en secrecía se va anteponer a la presión, a la coacción, a la coexistencia de recursos públicos y de todo un aparato gubernamental para poder generar condiciones de libertad democrática.

“El 5 de junio en seis estados, la sociedad de esas entidades tendrá la responsabilidad de respaldar actos de corrupción y de buen gobierno o rechazarlos con su voto. Esa fecha, el voto libre y ciudadano estará respaldando a los candidatos de la alianza Va por México”. POR EL CAMBIO Tomás Gloria Requena, diputado del PVEM, señaló que las y los tamaulipecos quieren escribir una nueva historia que cambie el abandono por bienestar, la impunidad por justicia, la corrupción por transparencia y rendición de cuentas, el miedo por la paz, la marginación por inclusión y la falta de oportunidades por prosperidad y desarrollo.

“Saldremos a votar por el cambio, que anhelamos en contra de los malos gobiernos que sólo han dejado inseguridad, violencia, corrupción y abandono institucional en atención puntual de los problemas que aquejan a la población. En Tamaulipas, ya se decidió, el 76 por ciento de los tamaulipecos ya dijo que quiere un cambio, estamos listos”, aseguró. LOS VAN A PERDERPor su parte, el legislador Gerardo Fernández Noroña (PT) indicó que la coalición PAN-PRI-PRD “no sirve para nada, ya quedó claro que electoralmente no van a ningún lado, gobiernan los seis estados en disputa y los seis los van a perder”.

Sostuvo que “de mañana en ocho no hay especulación, de mañana en ocho quedará claro quién es mayoría en este país, que además somos nosotros, pero avanzaremos todavía más”. Afirmó que “a ustedes les falta lo que nosotros tenemos de más: el apoyo popular, el respaldo de la gente, el compromiso y, además, el enorme liderazgo del compañero presidente López Obrador”.

Recalcó que “dentro de ocho días aquí nosotros les vamos a estar diciendo: se los dijimos, les volvimos a ganar”. RESPETAR RESULTADO El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) dijo que desde la Comisión Permanente convocan a respetar el resultado del próximo 5 de junio y lograr elecciones democráticas; “por eso luchamos, en eso vamos a trabajar, no vamos a permitir que haya un voto fraudulento”. Puntualizó que no se van a confiar a pesar de que las encuestas les dan ventaja abrumadora en cuatro estados, en otro están arriba con tres puntos y en uno abajo con tres puntos.

“En estas elecciones vamos a trabajar duro y no nos vamos a confiar, vamos a buscar ganar la elección y trabajaremos para que la democracia llegue a esos estados”.

3000 20 total views,  1 views today