04.-julio. -24/
- Sin efectividad combate a criminales por ineptitud de gobiernos federal y capitalino.
- Habitantes de Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Coyoacán viven clima de violencia con más plenitud.
- Crecen bandas delictivas y extorsionadores, señalan legisladores panistas.
Por Guillermo Pimentel Balderas/
Diputados locales y federales panistas consideran que la violencia sigue presente (y con más fuerza) en la Ciudad de México por la ineptitud del gobierno de Morena y el uso político de la Fiscalia de Justicia de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, quienes en vez de contener la inseguridad y atrapar criminales, se dedican a sembrar delitos.
Afirman que la delincuencia y las extorsiones han crecido y por ello, instan al gobierno local de Marti Batres a ser más efectivo en la desarticulación de bandas criminales que, muchas veces, son quienes fomentan el miedo y la violencia en los establecimientos mercantiles que, son de su preferencia.
Los legisladores en cuestión pretenden evitar que la alcaldía Coyoacan se convierta más violenta como Iztapalapa, Iztacalco o Xochimilco que, están envueltas hoy en día en un clima de inseguridad y extorsiones sin encontrar una salida.
Por ejemplo, narran que lo más reciente sucedió en el bar “Mikali”, ubicado sobre División del Norte y la calle Circunvalación, en la colonia Atlántida en Coyoacan; en ese lugar murieron dos personas y varios jóvenes resultaron heridos.
Esto, dicen es solo una muestra de una infinidad de delitos que se cometen a diario en la ciudad de México y que la administración morenista de Marti Batres “no busca proteger a la ciudadanía y no hay interés real por brindarle seguridad a las demarcaciones que son de oposición”, precisan.
Dicen que mientras Batres presume supuestos logros de su gestión al frente de la Ciudad, los criminales hacen de las suyas en una “tierra de nadie”. Refieren que salir de noche ya es peligroso para cualquier habitante de la ciudad y no solo en Coyoacan, o en otra parte de la Ciudad, porque la policía es retrógrada únicamente.
¡Criminales usan Redes Sociales!
En otra información, pero en el mismo tenor, los panistas exigieron a Batres combatir con efectividad y en forma realista los delitos de extorsión, robo y homicidios derivados del uso de las redes sociales por parte de bandas de criminales.
Estas, contactan a sus víctimas desde perfiles falsos con venta de automóviles, electrodomésticos y otros diversos productos que supuestamente son a bajo costo pero que en realidad es un engaño o “gancho” para robar.
Lamentan que la ciudad de México se ha posesionado como “el epicentro de la delincuencia moderna del país” mientras que el gobierno morenista se dedica a la propaganda política y al acomodo para obtener otro “hueso”.
Acusan que Batres descuida lo fundamental de su cargo que es cuidar la salud, el patrimonio y la seguridad física de los habitantes. Ahora, la delincuencia ataca vía redes sociales, lo que demuestra que ha crecido la inseguridad en varios contornos.
Afirman que la Fiscalia de Justicia de la Ciudad de México, así como la secretaria de Seguridad Ciudadana capitalina, “están muy por debajo de lo que la sociedad reclama”. Ante ello, expresan que el Congreso de la Ciudad de México debe tener toda la información necesaria para coadyuvar en todos estos casos donde las víctimas no son escuchadas y la inteligencia policial, “ha quedado mucho a deber en la capital ante la inseguridad”.
¿Delincuentes de la salud?
En el tema de la salud, los legisladores panistas, han denunciado la proliferación de clínicas clandestinas en la capital de la república que da pie a irregularidades que ponen en riesgo la vida de pacientes que llegan a confiar en estos establecimientos “patito”.
Señalan que hay descuido por parte del gobierno de Batres, en especial por parte de las autoridades de salud y verificación (INVEA) al permitir que estos lugares funcionen sin regulación y correctos procesos sanitarios.
Aseguran, por ejemplo, que, en la alcaldía Cuajimalpa cuando fue titular Adrián Rubalcava (ex priista) permitió la instalación de clínicas falsas, principalmente de obstetricia y que fue hasta que las victimas denunciaron y los medios de información lo dieron a conocer que, “se descubrió la corrupción de los gobiernos traidores de Cuajimalpa”.
Reclaman que la salud de los capitalinos no debe ser vista como mercancía y acusan que el gobierno de Batres hace todo mal. “No regula, no supervisa y deja que cualquier persona haga uso del espacio público e inmuebles con fines de lucro sin una debida atención a los reclamos vecinales”.
Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana
De acuerdo a datos de El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024, en el cual se destaca que la percepción de la inseguridad en México es de 61% vs el 59.3% reportado a finales de 2023.
Se subraya que el 66.5% de las mujeres se sienten inseguras en su ciudad de residencia vs el 65% reportado a finales de 2023 y, el 54.5% de los hombres se sienten inseguros en su ciudad de residencia vs el 52% reportado a finales de 2023.
Se describe que los ciudadanos se sienten inseguros, principalmente en el transporte público (63.9%), en los cajeros automáticos (69.4%), banco (53.5%), calles que usa habitualmente (52.8), carretera (53.9%) y mercado (43.5%).
El temor a la delincuencia ha cambiado a los mexicanos y han modificado varios de sus hábitos como: Menores salgan de su vivienda 39.2%, Visitar parientes o amigos 26.3%, Llevar consigo cosas de valor 47.4%, Caminar de noche en alrededores de su vivienda 40.8 %.
En cuanto a la Percepción Social Sobre Inseguridad Pública por Ciudad de Interés, de diciembre 2023 – marzo 2024, sobresalen en la ciudad de México: las alcaldías Gustavo A. Madero, de 57.0 a 64.9%; Iztacalco, de 59.6 a 62.0%; la Magdalena Contreras, de 56.1 a 59.4%; Tlalpan, de 54.2 a 58.5%; Iztapalapa, de 62.5 a 72.0% y Xochimilco, de 61.9 a 67.0%.
Cabe recordar que en la encuesta del INEGI de 2021: el 92.2% de los delitos cometidos en la Ciudad de México no se denunció ante las autoridades competentes y entre las razones por las que se registra esta cifra negra fue por una percepción de que existe una pérdida de tiempo por trámites engorrosos y desconfianza a las autoridades.
Claudia Sheinbaum, como jefa de Gobierno negó aumento de delitos. Aseguró que la encuesta del INEGI, únicamente se refiere a la percepción directa de la ciudadanía mediante un cuestionario (encuesta), no a los datos de las carpetas de investigación o los números de incidencia delictiva por parte de la fiscalía local; pero, cabe señalar que en su mayoría no se denuncian, de acuerdo al INEGI.
López Obrador siempre pregonó: “sin seguridad no habrá cuarta transformación” … pero, la realidad es que hoy este México afligido y martirizado por la violencia fue el que voto aplastantemente por la continuidad… ¿no?
Views: 121