Cáncer de próstata, la enfermedad que atemoriza a los hombres

  • Alberto Alcázar Quiñones, oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, advirtió que dicha enfermedad se convirtió en un problema de salud pública a nivel mundial, principalmente en nuestro país, en donde ocupa los primeros lugares tanto en el número de casos como en las causas de muerte

POR JOSÉ VIEYRA

El cáncer de próstata es la enfermedad más frecuente en los hombres y en México representa alrededor del 10% de casos de muertes.

Este mal no se puede prevenir, sin embargo, un estilo de vida saludable y una revisión médica oportuna favorecen que la enfermedad sea menos agresiva y susceptible de curación para evitar complicaciones y secuelas. 

En el 2018, se diagnosticaron más seis mil casos y poco más de mil muertes en el IMSS, sumado a los más de 23 mil derechohabientes que viven con cáncer de próstata, lo que enfatiza las recomendaciones dirigidas a la detección temprana de este padecimiento.

Alberto Alcázar Quiñones, oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, advirtió que dicha enfermedad se convirtió en un problema de salud pública a nivel mundial, principalmente en nuestro país, en donde ocupa los primeros lugares tanto en el número de casos como en las causas de muerte.

UN CHEQUEO AL AÑO

Para evitar enfermedades de próstata y cáncer, Alcázar Quiñones, durante la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata, explicó que los hombres de 45 y 75 años de edad deben hacerse un chequeo cada año.

Si existe un antecedente familiar con este padecimiento, las revisiones deben practicarse desde los 40 años.

Aclaró que la detección integral de cáncer de próstata consiste en realizar las siguientes acciones insustituibles: cuestionario de síntomas prostáticos, tacto rectal y el antígeno prostático.

Alberto Alcázar Quiñones hizo un llamado a la población del país a ser conscientes sobre la importancia de la detección de cáncer de próstata de manera oportuna.

Insistió en que con las revisiones anuales se obtiene una valoración del estado de salud de las personas y esto permite que se detecte a tiempo el cáncer de próstata, evitando así graves problemas de salud que en muchos casos concluyen con el fallecimiento del paciente.

Señaló que las evaluaciones que se les realizan, a través de PrevenIMSS, se incluyen tópicos para identificar síntomas urinarios que pueden sugerir enfermedad en la próstata, asimismo, el médico familiar realiza el tacto rectal y solicita el antígeno prostático.

Con estos tres elementos en su conjunto, es posible la detección integral para determinar la conducta a seguir con cada paciente.

Dijo que el llamado en este día es a sensibilizar sobre la importancia de acudir a revisión médica, “que vayan con su médico, que se traten de manera oportuna, de esa manera el hombre se hace responsable del cuidado de su salud y contribuye en contrarrestar el impacto de este padecimiento”.

Aclaró que el cáncer de próstata es una enfermedad que se propicia cuando una célula de la próstata se muta y se reproduce de manera anormal, ésta no tiene ninguna función, pero sí la capacidad de moverse a otras partes del cuerpo para invadir y causar mayor daño.

PRIMORDIAL LA REVISIÓN TEMPRANA

Alcázar Quiñones explicó que  la próstata es una glándula masculina que apoya en la reproducción, pues contribuye a la formación de líquido seminal, ambiente propicio para que sobrevivan los espermatozoides.

Sentenció que para mantener este órgano sano, la revisión temprana es primordial, pues los signos y síntomas no aparecen cuando la enfermedad inicia, sino en etapas avanzadas, algunos de ellos son: dificultad para orinar, flujo urinario débil o entrecortado, presencia de sangre e incluso retención urinaria, que es cuando se es incapaz de vaciar la vejiga aun cuando ésta esté llena.

Determinó que un diagnóstico temprano permite una supervivencia de prácticamente el cien por ciento, en los cinco años posteriores a finalizar el tratamiento; en tanto que este porcentaje se reduce al 30 por ciento si la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA