Canacope-CDMX, por la recuperación económica de las empresas

Por créditos chafas del GCDMX, aplicarán plan de reactivación al sector a corto, mediano y largo plazos

POR JOSÉ VIEYRA

Ante la propuesta del Gobierno de la Ciudad de México de “otorgar créditos que no resolverán las economías de los empresarios de Pymes”, la Conacope capitalina, en coordinación con filiales, aplicarán acciones de apoyo al sector a corto, mediano y largo plazos.

Eduardo Daniel Contreras, presidente de la Conacope-CDMX, sostuvo que un “crédito sin esquema estructurado que les permita producir y estar activos en el mercado, es un recurso mal destinado”.

Aclaró que a partir del momento en que las empresas cerraron puertas y bajaron cortinas, a raíz de la cuarentena para erradicar el virus chino en México, “gran parte de estas quedaron empobrecidas, lo cual imposibilitará a cubrir el pago del crédito. Sumado a ello no cuentan con ningún tipo de mecanismos alternos de consumo que sume a la recuperación de sus ingresos”.

Explicó que ante el “crudo panorama” por parte del gobierno local, no tuvieron otra alternativa que aplicar nuevas tecnologías que apoyen en su recuperación a las empresas y, a la vez, cuiden la salud de sus empleados.

Comentó que una de las estrategias que pondrán en marcha a disposición, y de manera gratuita, son las APP para todo el comercio pequeño y mediano de la Ciudad de México.

Señaló que las APP, se distribuirán en todo el país, en conjunto con nuestra empresa aliada TI.

Otra de las alternativas que anunciaron se encuentran los esquemas de fácil acceso para protección patrimonial y de salud para las MiPymes; un programa de formación digital para el fortalecimiento del negocio.

Además, la aplicación de app de consumo local inteligente para generar y optimizar alternativas de consumo local a través de Internet.

Eduardo Contreras señaló que su meta es preservar los mecanismos de apoyo durante y después de la emergencia sanitaria porque serán necesarios para la rehabilitación económica del sector y clave del nuevo orden económico para el mundo Pyme.

Puntualizó que su compromiso es fortalecer vínculos para sostener y generar nuevas herramientas al sector que les permitan la oportunidad de crecer en un ecosistema comercial con mejores condiciones.

Agregó que no es una tarea sencilla, sin embargo, han consolidado las bases y confían en que más entidades relacionadas al sector se puedan sumar a este proyecto.

Señaló que estas son algunas de las formas de salvación para las PyMes, tras el cierre de establecimiento en la CDMX, y las secuelas a causa del Covid-19 y reactivar la económica.

EL 80 POR CIENTO DE LAS EMPRESAS ESTÁ CERRADO

Subrayó el presidente de la Conacope-CDMX estimar que de las 394,121 unidades económicas que operan, 209,841 pertenecen al sector comercio y 184,280 al sector servicios.

De estas, aproximadamente un 80% (315,296) se encuentra  cerrado; del total de las empresas en la Ciudad de México en promedio sólo 2 de cada 100 han reportado que recibieron algún tipo de apoyo por parte del gobierno, sin embargo, no ha sido suficiente.

Por otra parte, de estas 315,296 unidades económicas inactivas en la Ciudad de México, se estima que en promedio generan 5 empleos cada una (1’576,480), de los cuales 60% (945,888) de los empleos que representan es informal y sólo el 40% (630,592) es formal.

Agregó que desafortunadamente se calcula que a la fecha se han perdido alrededor de 1’000,000 de empleos, 800 mil de manera directa y 200 mil  de forma indirecta.

De las 315,296 unidades económicas que se encuentran inactivas se calcula que alrededor de 160,000 no reabrirán, estas bajas en el comercio a causa del Covid-19 reflejan la falta de unión entre el gobierno y las instituciones que representan al sector para dar una alternativa eficaz ante la situación que día tras día acaba con varios negocios, empleos y posibilidades.

NO HAY EQUILIBRIO PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN

Explicó que en lo referente al pago fiscal, “no se trata de no cumplir como contribuyentes”, pero “consideramos que tener oportunidad de postergar estas aportaciones sería mejor para estos negocios, ya que la responsabilidad de estos eventos que ponen en riesgo el sector no es de los empresarios ni del gobierno, sin embargo, no hay un equilibrio en los esfuerzos y acciones para afrontar esta situación”.

Visits: 91

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA