Bailando Contra el Abuso Sexual Infantil, Interesante Gala de Ballet  

PACHUCA DE SOTO, Hidalgo.- Nuevamente como desde el año 2016, se presentará el próximo 19 de noviembre de 2021 la interesante Gala de Ballet “Bailando contra el abuso sexual Infantil” a partir de las 18.00 horas en el Auditorio Gota de Plata de esta capital hidalguense, anunciaron en conferencia de prensa representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

 Con la idea, mejor dicho de contrarrestar y desterrar este delito, en vez  de la intención de conmemorar del Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil, pues no se trata de un magno festejo a un aspecto negativo, sino que No solo un DIA especial, todos los días de lucha intensa y contundente contra este mal en México, coinciden todos los comentarios entre la ciudadanía.

El director general de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, Rafael Hernández Olín,  informó que para el Administrador de la entidad, -No Gobernador- Omar Fayad,  la prevención de la violencia, el cuidado y sano desarrollo de la infancia, son una prioridad, por lo que será el Auditorio Gota de Plata el escenario donde se llevará a cabo esta Gala de Ballet cuyo propósito es acercar a niños y adolescentes de todos los contextos sociales de nuestro estado al ballet, como un recurso resiliente y como una herramienta para el combate a la violencia.

De igual manera dio a conocer que es con la suma de esfuerzos de la Fundación “Tú y Yo Creciendo Juntos”, “Petipa Academia de Danza” y “Yo te creo, por una niñez libre de violencia sexual”, es como se podrá realizar este evento de manera totalmente gratuita.

En la conferencia, Guillermo Sanjuanero Maldonado, Secretario General de la Fundación “Tú y Yo Creciendo Juntos”, reveló que -México ocupa el primer lugar en  abuso sexual infantil y que de cada 100,000 casos sólo 100 se denuncian, por lo que desde la fundación desean atender y prevenir este delito tan lacerante para la infancia.

La asociación “Yo te creo, por una niñez libre de violencias sexuales”, se especializa en este tipo de atención, su presidenta Ingrid Verónica Guerrero indicó que 6 de cada 10 niñas y 4 de cada 10 niños serán abusados antes de cumplir los 14 años, en México 4 personas son agredidas sexualmente cada 20 minutos y los principales agresores son familiares, e hizo un llamado para que el testimonio de una niña o niño no sea cuestionado jamás, “la credibilidad, el apoyo pero sobre todo la educación integral de la sexualidad, son instrumentos para la prevención del abuso”, afirmó.

En su intervención, Cristina Alejandra López Gómez Directora de Academia de Ballet Petipa, afirmó que a través del acercamiento a la danza, los sobrevivientes de abuso sexual podrán encontrar  una forma de reapropiarse de su cuerpo y resignificar la violencia. En sus propias palabras: “Si no puedes hablarlo, báilalo. Es muy importante que niñas y niños cuenten con distintas formas de lenguaje y comunicación ante el abuso, incluida la danza”.

Es por ello que bailarinas y bailarines que conforman la Academia de Ballet Petipa, la Asociación “Yo te creo, por una niñez libre de violencia sexual” y la Fundación “Tu y Yo Creciendo Juntos”, donarán su experiencia, talento y atención profesional, para que mediante el arte enviar un poderoso mensaje: “la infancia tiene derecho a desarrollarse plenamente, en contextos amorosos y seguros y a una vida libre de violencia sexual”. 

(por Gilberto Solís Flores)