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Avalan diputados poner buzón digital en el INFONAVIT

porcosmopoliticoAdmin

May 2, 2021

Por Cecilia García/

 
La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 452 votos, reformas a diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para que el Instituto, por medio de su sitio de internet, ponga a disposición de los patrones y trabajadores la información necesaria para facilitar la presentación de los trámites y obtención de los servicios, así como incorporar un Buzón Digital.

Las modificaciones, remitidas al Senado, establecen que las personas físicas y morales registradas como patrones o sujetos obligados ante el Infonavit tendrán asignado un Buzón Digital, a través del cual el Instituto podrá realizar citatorios, emplazamientos, requerir o solicitar informes o documentación, así como notificar cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa que emita, en documentos digitales.

Indica que las personas físicas y morales deberán consultar el Buzón Digital dentro de los tres días siguientes a aquél en que reciban un aviso electrónico enviado por el Instituto, mediante los mecanismos

de comunicación que el patrón o sujeto obligado elija de entre los que se den a conocer mediante Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto.

También señala que, a través del Buzón, los patrones o sujetos obligados podrán presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a requerimientos de la autoridad, a través de documentos digitales y realizar consultas sobre su situación fiscal y administrativa ante el Instituto.

La diputada Lucía Flores Olivo (Morena) explicó que el dictamen favorece las comunicaciones entre las y los trabajadores, patrones y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lo que permitirá hacer más eficaz su interacción. Detalló que las modificaciones a la ley obedecen a las circunstancias que se presentan en la actualidad, utilizando las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance.

Precisó que el Buzón Digital servirá para facilitar la comunicación entre las personas físicas y morales registradas como patrones o sujetos obligados ante el Instituto en el cumplimiento de obligaciones.

Argumentó que actualmente la Administración Pública presenta un crecimiento extraordinario en el volumen y complejidad de actividades en las dependencias gubernamentales; por esta razón, diferentes dependencias ya cuentan con este tipo de mecanismos pues son de gran utilidad.

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