• lun. Abr 15th, 2024

Armenta presentará iniciativas sobre seguridad que vayan de la mano con las de AMLO

porcosmopoliticoAdmin

Ene 12, 2024
(Redacción)
El senador Alejandro Armenta informó que para el mes de febrero presentará una serie de iniciativas, que acompañen las propuestas que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad.
Durante una conferencia que ofreció en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador de Morena dio a conocer que se reincorporó a sus funciones legislativas, luego de que solicitó licencia del 25 de diciembre de 2023 al 3 de enero de 2024.
Dijo que antes de que inicien las campañas electorales impulsará ante el Pleno del Senado de la República una reforma encaminada a fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, porque “no basta” sólo con las capacidades de la Guardia Nacional para atender este problema.
Por ello, subrayó que, desde la Cámara de Senadores, apoyará los planteamientos que ha hecho el titular del Ejecutivo Federal, para darle continuidad a la Guardia Nacional.
Indicó que si bien dicha institución de seguridad ha logrado resultados, es necesario consolidar y fortalecer las policías estatales y la coordinación con las policías municipales.
El principal tema que le preocupa a la población afirmó, es el de consolidar las tareas en materia de seguridad.
Asimismo, indicó que presentará una reforma para desactivar la denominada “puerta giratoria” en el Poder Judicial, de modo que cuando las fuerzas de seguridad detengan a un delincuente, este ya no pueda salir por este mecanismo.
“La puerta giratoria representa uno de los principales problemas cuando se detiene a un delincuente y se debe desactivar”, aseveró.
Por otro lado, manifestó que la oposición hace una interpretación incorrecta y con fines electorales sobre la reforma en materia de pensiones que impulsará el titular del Ejecutivo Federal.
Señaló que se trata de un tema muy complejo que debe ser analizado, y que para ello hay un proceso legislativo, mediante el cual se revisarán “las comas, los acentos y los párrafos”.
“Se tiene que analizar cómo se va a atender este tema, que tiene que ver con la ruta demográfica del país, porque para 2050 el segmento poblacional más grande será el de los adultos mayores”, indicó.
Por ello, advirtió, se necesita de una reforma hacendaria que permita una mayor captación de recursos, lo que representa un acuerdo del sector público y privado, “pero veo complejo que al cierre del sexenio se pueda atender un tema de esta magnitud”.
Sin embargo, puntualizó que es necesario sentar las bases y hacer una revisión de fondo sobre este tema, que tiene que ver con la capacidad tributaria y los ingresos del país, “pero nadie está hablando de apropiarse de los recursos de las Afores”.

Visits: 0