Armados y paranoicos

ROMPECABEZAS

 

Por ABEL LUNA ESPINOSA

EL 3 DE febrero de 1984 el columnista Manuel Buendía publicó en su Red Privada las conclusiones de un grupo de especialistas, a quienes pidió analizaran el discurso del presidente Ronald Reagan del 6 de mayo de 1983.

Entre sus conclusiones precisaron que las personas paranoides creen que todo el mundo los agrede, por eso deben permanecer a la defensiva.

“Estos sentimientos son causados por fantasmas internos. Se forman pequeños elementos de la realidad para fundamentar la agresión”, apuntaron dos psiquiatras y una sicóloga convocados por el periodista acerca del discurso del presidente en donde celebró el aumento de las compras de armas en Estados Unidos e inclusive recomendó a los padres enseñaran a sus hijos el uso de las mismas.

¡Imagínese, desde ese tiempo la población del vecino del norte ha enfrentado a las personas civiles y militares armados!

Los expertos mexicanos también señalaron que quienes tienen limitaciones de audición muchas veces generan facetas paranoides. Y en el caso del texto mencionado expone “aspectos megalomaniacos de sentirse salvador y defensor de una verdad que sólo él posee”

Ahora, apreciado lector, veamos el tiempo presente en México, tratemos de establecer ciertos paralelismos, ¿Qué observa usted?

Buendía Téllezgirón, quien fue acribillado el 30 de mayo de 1984 por haber denunciado la complicidad entre los integrantes de la Dirección Federal de Seguridad y narcotraficantes, siempre se caracterizó por la acuciosidad e investigación en los temas publicados.

En su faceta como catedrático siempre insistió a sus estudiantes de periodismo que nunca redactaran posiciones o comentarios que no pudieran demostrar con respaldos documentales. Por eso él llevaba un archivo donde basaba muchas de sus columnas que publicó en el periódico Excélsior.

DEMOS VUELTA A la página. En los resultados de las elecciones de 2018, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos; Ricardo Anaya Cortés, 12 millones 610 mil 120; José Antonio Meade Kuribeña, 9 millones 289 mil 853; y Jaime Rodríguez Calderón, 2 millones 961 mil 732.

Los votos válidos fueron 55 millones 39 mil 913 votos, nulos, un millón 571 mil 114. En un padrón de ciudadanos que ascendió a 89 millones 332 mil 31, y el abstencionismo quedó cifrado en 32 millones 785 mil 729 votos.

Es decir, si sumáramos las papeletas anuladas y quienes no fueron a las casillas de votación, el Movimiento de Regeneración Nacional habrían sido superados notoriamente.

                                                                             NANCY Sánchez Arredondo

LA SENADORA NANCY Sánchez Arredondo solicitó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a la Secretaría de Marina y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, un informe sobre las acciones que se llevan a cabo para revertir la prohibición de la exportación de camarón de altamar, que Estados Unidos aplicó a México.

En un punto de acuerdo que presentó en la Permanente, la legisladora de Morena pidió a la Conapesca que explique las medidas que se pretenden ejercer para lograr un control efectivo, inspección y vigilancia en el uso obligatorio y adecuado de redes de arrastre con Dispositivos Excluidores de Tortuga.

Sánchez Arredondo recordó que el pasado 30 de abril, Estados Unidos anunció la suspensión de la certificación de camarón de altamar a México, debido a que el programa de protección de tortugas marinas, al que nuestro país está sujeto, ya no es comparable con el de la Unión Americana.

“Esta decisión se originó en virtud de una serie de visitas realizadas por inspectores de ese país, en las que constataron deficiencias en la instrumentación de la Norma referente a los Dispositivos Excluidores de Tortuga, en alrededor de 106 redes observadas”.

Esta medida significa que México deje de exportar 340 millones de dólares, que representan alrededor de 86 por ciento de las ventas de este crustáceo y la generación de 30 mil empleos, directos e indirectos.

“Esa es la magnitud del daño económico que esta prohibición provoca y que, dada la crisis económica generada en México por la pandemia, su efecto es por demás lesivo porque incide en un sector que es parte fundamental para la recuperación económica”, advirtió la senadora en el punto de acuerdo que se analizará en la Tercera Comisión.

                                                         EL TRIBUNAL ELECTORAL del Poder Judicial de

la Federación (TEPJF)

EL TRIBUNAL ELECTORAL del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó sanciones por la difusión del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador por sus 100 días de Gobierno de 2021.

De manera unánime de votos, los magistrados coincidieron que el acto no se trató de un informe de labores, previstos en la Constitución, sino de un acto ilícito de propaganda gubernamental personalizada.

Los ministros consideraron que la difusión de dicho informe, el 30 de marzo pasado, violó la veda electoral.

Y es que explicaron que entonces ya habían iniciado las campañas políticas en seis estados (Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora) en los que se difundió el evento a través de 38 emisoras de radio y televisión locales.

                                                                              MANUEL Añorve Baños

EL SENADOR MANUEL Añorve Baños insistió en que se modifique la convocatoria dirigida a creadores visuales para el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos de educación primaria, para el ciclo escolar 2021-2022, y contemple una remuneración económica digna para quienes resulten ganadores.

En su punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Educación, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI pidió que la Secretaría de Educación Pública pague a las y los artistas que participen en dicha convocatoria.

La SEP lanzó una convocatoria para toda aquella persona que quisiera participar en la creación de nuevas ilustraciones para los Libros de Texto Gratuitos.

Sin embargo, Añorve Baños denunció que dicha participación no tendría pago, por lo que, ilustradores, diseñadores y artistas mexicanos crearon en redes sociales el hashtag #Anticonvocatoria, como forma de protesta ante esta intentona de la SEP de abusar de este gremio.

Es lamentable, dijo, que el gobierno se ayude de estas artimañas para explotar, sin remuneración, el trabajo de las y los artistas mexicanos y quiera beneficiarse gratuitamente, de la labor de un gremio al que tanto ha perjudicado.

Advirtió que, al inscribirse, los participantes autorizan a la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP a utilizar, editar, difundir, publicar, reproducir y descargar por cualquier medio impreso o electrónico imágenes y contenidos, sin restricción alguna.

Hugo Eric Flores,

EN GIRA DE trabajo en el estado de Veracruz, el Presidente Nacional del Partido Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores, reprochó que haya millones de pesos del pueblo gastados en campañas políticas mientras que la gente no tiene servicios básicos como agua potable y calles pavimentadas o carreteras.

Acompañado por el presidente estatal del Partido Encuentro Solidario, Gonzalo Guízar Valladares y el secretario de Organización, Juan Carlos Olvera Francisco; el líder nacional del PES acusó a los gobiernos municipales de Morena por inacciones que han afectado a los más pobres de este estado.

“¿Para qué quieren tanto dinero en las campañas? Si hoy, nuestros servicios públicos, si en nuestros municipios están despedazadas nuestras calles. La luz sigue estando súper cara, la gasolina sigue estando súper cara. ¿Para qué querían llegar al poder si no iban a cambiar las cosas completamente y de fondo?”

aluna55ster@gmail.com

https://edablues.blogspot.com/