Aprueban diputados reformas a la Ley de donación

POR CECILIA GARCÍA

La Cámara de Diputados validó reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de establecer que corresponde a la Secretaría de Salud la promoción y fomento de la cultura a la donación, así como la procuración y trasplante de órganos, tejidos y células.El dictamen se aprobó por unanimidad de 456 votos a los artículos no reservados, y 444 sufragios a los artículos reservados en términos del dictamen.

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) presentó reserva al artículo 333, misma que retiró.El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que la citada dependencia, en coordinación con las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, los gobiernos de los estados y la colaboración de los sectores social y privado llevarán a cabo campañas permanentes de información, promoción y fomento.

 Asimismo, se establecerán convenios con las autoridades correspondientes, a fin de que los trámites que involucren el proceso de donación y procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, sean considerados prioritarios y de resolución expedita.

Detalla que la donación es el acto por el que el donador de forma voluntaria y sin mediar pago, remuneración o contraprestación alguna, consiente la disposición de su cuerpo, sus órganos, tejidos y células, en vida o después de su muerte, conforme a lo dispuesto por esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Agrega que los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México deberán establecer centros de trasplantes. Añade que la donación tiene carácter solidario, voluntario, altruista, además de las garantías de confidencialidad y privacidad.

Asimismo, el Centro Nacional de Trasplantes definirá los mecanismos de coordinación entre las autoridades de los otros ámbitos de gobierno, así como los mecanismos de colaboración de los sectores social y privado que permitan alcanzar los objetivos del Programa Nacional de Donación.

También diseñará e implementará el Programa Nacional de Donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.El dictamen indica que las normas reglamentarias señalarán cómo se cubrirán los costos derivados de la extracción de los órganos y tejidos que hayan sido erogados por la institución que haya llevado a cabo dicho procedimiento.