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Aprueba Comisión de Hacienda  dictámenes de miscelánea fiscal

porcosmopoliticoAdmin

Oct 19, 2021
La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó por 24 votos a favor y 16 en contra, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.   El diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM) afirmó que los dictámenes que se presentan a consideración de esta Comisión tienen como base las propuestas contenidas en la iniciativa con algunas modificaciones, derivadas de los planteamientos formulados en el ejercicio del Parlamento Abierto celebrado el pasado 11 de octubre y del trabajo técnico de la Comisión.   Ley de Impuesto Sobre la Renta   El diputado Melgar Bravo explicó que se realizaron cambios al artículo 113-E de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, respecto al régimen simplificado de confianza, al considerarse necesario otorgar un beneficio para aquellas personas físicas de menores ingresos que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas ganaderas, silvícolas o pesqueras que tributen en el nuevo régimen simplificado de confianza, ya que las actividades primarias son un factor importante para lograr el crecimiento económico y permiten abastecer las necesidades básicas de la población.   “Resulta importante eximir del pago del Impuesto Sobre la Renta a aquellos contribuyentes, personas físicas, que realizan exclusivamente dichas actividades siempre que el monto de sus ingresos en el ejercicio fiscal de que se trate no exceda de 300 mil pesos”, dijo.   Respecto a la cancelación de los comprobantes globales, se realizaron cambios al artículo 113 G, fracción V, segundo párrafo, a fin de dar operatividad a la cancelación de los comprobantes globales que ampararán las operaciones con el público en general. El dictamen plantea incluir una cláusula habilitante a efecto de precisar que el Servicio de Administración Tributaria emita las reglas de carácter general, relativas a la forma y los medios para realizar dicha cancelación.   En cuanto al Ahorro para el Retiro, detalló que se modificó el artículo 151, quinto párrafo, a efecto de mantener la excepción de la aplicación del límite global de deducción a las aportaciones complementarias realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, a las cuentas de planes personales de retiro o a las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias.          En el artículo segundo de las disposiciones transitorias, se reformaron las fracciones I, VII, X y XI, respecto a los ingresos que se consideran para ingresar a los regímenes simplificados de confianza, a fin de precisar que los montos máximos de ingresos para acceder en el 2022 a los regímenes simplificados de confianza para personas físicas y para personas morales serán los ingresos facturados.   Asimismo, en cuanto a los acreditamientos, deducciones y devoluciones pendientes de aplicar o solicitar, para permitir que las personas físicas que opten por tributar en el nuevo régimen simplificado de confianza puedan aplicar los referidos conceptos en la declaración anual del ejercicio fiscal 2022 y no así dentro de los seis meses del 2022 como lo prevé la iniciativa.   En el tema de personas físicas que aplican a estímulos previstos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el legislador dijo que es con la finalidad de establecer que las personas físicas que opten por permanecer en el RIF hasta agotar los 10 años con reducción del impuesto o aplicar los estímulos previstos en la Ley de Ingreso de la Federación, deberán presentar aviso ante el SAT a más tardar el 31 de enero de 2022. De no hacerlo, la autoridad podrá actualizar la información correspondiente en el Registro Federal de Contribuyentes colocando a dicho contribuyente en el régimen simplificado de confianza.   Código Fiscal    El diputado Melgar Bravo detalló que las modificaciones al Código Fiscal de la Federación son a la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de los mayores de 18 años, en el artículo 27 apartado A, último párrafo y artículo noveno fracción VI de las disposiciones transitorias.   Ello, con la finalidad de otorgar certeza sobre el tipo de inscripción que se deberá aplicar tratándose de la inscripción de personas físicas mayores de 18 años sin actividades económicas. Se indica que la inscripción se realizará bajo el rubro: inscripción de personas físicas sin actividad económica, dejando claro que tal inscripción no dará lugar a obligaciones fiscal como la declaración o pago de impuestos, así como establecer explícitamente que esta medida no dará lugar a la aplicación de sanciones.   Igualmente, al comprobante fiscal digital por internet de exportación de mercancías, en su artículo 29, tercer párrafo, para precisar que los comprobantes fiscales digitales ampararán la legal estancia y tenencia de las mercancías durante su transporte dentro del país.   Respecto a los estados financieros, el artículo 76-A, primer párrafo y 32-A, segundo párrafo; y 32-H, fracción I, con la finalidad de ajustar el monto de ingresos por el cual los contribuyentes quedarán obligados a dictaminar sus estados financieros, de 876 mil 171.9 a un millón 650 mil 490.6   Ley Federal de Derechos   Explicó que en cuanto a la Ley Federal de Derechos, se propone reformar el artículo 20, de fracción I a la V, con la finalidad de actualizar los derechos por concepto de emisión de pasaportes, debido a que se tienen rezagos en las cuotas y toda vez que el costeo de la prestación de los servicios asociados no se sometía a una revisión desde hace 20 años.   En este sentido, agregó, esta dictaminadora propone modificar el último párrafo del artículo 20 a efecto de aumentar del 15 al 30 por ciento el porcentaje de los recursos con los que actualmente cuenta la Secretaría de Relaciones Exteriores por la expedición de pasaportes, a fin de mejorar los servicios y operación de las delegaciones de dicha dependencia, así como para asegurar electrónicamente la información que identifique plenamente y en forma trasparente a cada portador del mismo.   Ley de Ingresos    Indicó que las modificaciones a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, son respecto a legalización de autos de procedencia extranjera.   Al referirse al decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el DOF el primero de julio de 2011, y sus posteriores modificaciones, dijo que no se incluirán en la recaudación federal participable prevista en el artículo segundo de la ley de Coordinación Fiscal y tendrán el carácter de ingresos excedentes.         Posicionamientos    En la reunión, las y los diputados fijaron sus posicionamientos respecto al dictamen.         De Morena, el diputado Carol Antonio Altamirano afirmó que su voto sería a favor, ya que se basa en finanzas públicas mediante seis aspectos: fortalecer la administración tributaria, evitar nuevas cargas y aumentos a los impuestos, mantener bajo control los requerimientos de endeudamiento, aumentar la base de los contribuyentes, dar alivio a las empresas productivas del Estado y control del gasto que permitan el impulso de los programas sociales. Propuso una mesa técnica para que en conjunto con la SHCP se analice la innovación tributaria.   La diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, mencionó que las modificaciones que se proponen en el dictamen que hoy se analizan son mínimas y no significativas. Ante ello, propuso analizar el tema del costo de la maquila, pues ello repercutirá en las fuentes de empleo y las inversiones, así como el régimen simplificado de confianza.   El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) señaló que su voto sería en contra, ya que no se puede respaldar un conjunto tributario que lastima al sector exportador, productivo, acciones que limitan a la sociedad organizada que viven de la deducibilidad y que se registre a los jóvenes al RFC. Asimismo, pidió tener encuentros que le den al país la estabilidad y la tranquilidad económica.   Del PVEM, el diputado Gilberto Hernández Villafuerte indicó que su grupo parlamentario estará pendiente de que los recursos captados sean suficientes para los fines esenciales del Estado y mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía. “Seguiremos trabajando para consolidar la transformación pública del país en favor de los más desfavorecidos”.   En representación del PT, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya expresó que su voto sería a favor, toda vez que el paquete económico muestra que se puede crecer sin la generación de nuevos impuestos, además de que incentiva el cumplimiento de las obligaciones mediante el nuevo régimen simplificado de confianza.   De MC, el diputado Salvador Caro Cabrera apuntó que esta Miscelánea Fiscal desnuda el poco interés del Gobierno Federal de una transición energética. Asimismo, faltó definir una política fiscal precisa con incentivos y subsidios a sectores y regiones que los necesitaban.   Por el PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete señaló que este dictamen no activa la economía del país; por el contrario, avanza la política del terrorismo fiscal. “En lo general vemos una Miscelánea lesiva para el contribuyente, la ciudadanía y para los jóvenes”. Por otro lado, aplaudió la creación del nuevo régimen simplificado de confianza que por primera vez genera mecanismos para personas físicas y morales.

POR CECILIA GARCÍA/

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó por 24 votos a favor y 16 en contra, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

El diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM) afirmó que los dictámenes que se presentan a consideración de esta Comisión tienen como base las propuestas contenidas en la iniciativa con algunas modificaciones, derivadas de los planteamientos formulados en el ejercicio del Parlamento Abierto celebrado el pasado 11 de octubre y del trabajo técnico de la Comisión.

Ley de Impuesto Sobre la Renta

El diputado Melgar Bravo explicó que se realizaron cambios al artículo 113-E de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, respecto al régimen simplificado de confianza, al considerarse necesario otorgar un beneficio para aquellas personas físicas de menores ingresos que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas ganaderas, silvícolas o pesqueras que tributen en el nuevo régimen simplificado de confianza, ya que las actividades primarias son un factor importante para lograr el crecimiento económico y permiten abastecer las necesidades básicas de la población.

“Resulta importante eximir del pago del Impuesto Sobre la Renta a aquellos contribuyentes, personas físicas, que realizan exclusivamente dichas actividades siempre que el monto de sus ingresos en el ejercicio fiscal de que se trate no exceda de 300 mil pesos”, dijo.

Respecto a la cancelación de los comprobantes globales, se realizaron cambios al artículo 113 G, fracción V, segundo párrafo, a fin de dar operatividad a la cancelación de los comprobantes globales que ampararán las operaciones con el público en general. El dictamen plantea incluir una cláusula habilitante a efecto de precisar que el Servicio de Administración Tributaria emita las reglas de carácter general, relativas a la forma y los medios para realizar dicha cancelación.

En cuanto al Ahorro para el Retiro, detalló que se modificó el artículo 151, quinto párrafo, a efecto de mantener la excepción de la aplicación del límite global de deducción a las aportaciones complementarias realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, a las cuentas de planes personales de retiro o a las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias.

En el artículo segundo de las disposiciones transitorias, se reformaron las fracciones I, VII, X y XI, respecto a los ingresos que se consideran para ingresar a los regímenes simplificados de confianza, a fin de precisar que los montos máximos de ingresos para acceder en el 2022 a los regímenes simplificados de confianza para personas físicas y para personas morales serán los ingresos facturados.

Asimismo, en cuanto a los acreditamientos, deducciones y devoluciones pendientes de aplicar o solicitar, para permitir que las personas físicas que opten por tributar en el nuevo régimen simplificado de confianza puedan aplicar los referidos conceptos en la declaración anual del ejercicio fiscal 2022 y no así dentro de los seis meses del 2022 como lo prevé la iniciativa.

En el tema de personas físicas que aplican a estímulos previstos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el legislador dijo que es con la finalidad de establecer que las personas físicas que opten por permanecer en el RIF hasta agotar los 10 años con reducción del impuesto o aplicar los estímulos previstos en la Ley de Ingreso de la Federación, deberán presentar aviso ante el SAT a más tardar el 31 de enero de 2022. De no hacerlo, la autoridad podrá actualizar la información correspondiente en el Registro Federal de Contribuyentes colocando a dicho contribuyente en el régimen simplificado de confianza.

Código Fiscal 

El diputado Melgar Bravo detalló que las modificaciones al Código Fiscal de la Federación son a la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de los mayores de 18 años, en el artículo 27 apartado A, último párrafo y artículo noveno fracción VI de las disposiciones transitorias.

Ello, con la finalidad de otorgar certeza sobre el tipo de inscripción que se deberá aplicar tratándose de la inscripción de personas físicas mayores de 18 años sin actividades económicas. Se indica que la inscripción se realizará bajo el rubro: inscripción de personas físicas sin actividad económica, dejando claro que tal inscripción no dará lugar a obligaciones fiscal como la declaración o pago de impuestos, así como establecer explícitamente que esta medida no dará lugar a la aplicación de sanciones.

Igualmente, al comprobante fiscal digital por internet de exportación de mercancías, en su artículo 29, tercer párrafo, para precisar que los comprobantes fiscales digitales ampararán la legal estancia y tenencia de las mercancías durante su transporte dentro del país.

Respecto a los estados financieros, el artículo 76-A, primer párrafo y 32-A, segundo párrafo; y 32-H, fracción I, con la finalidad de ajustar el monto de ingresos por el cual los contribuyentes quedarán obligados a dictaminar sus estados financieros, de 876 mil 171.9 a un millón 650 mil 490.6

Ley Federal de Derechos

 

Explicó que en cuanto a la Ley Federal de Derechos, se propone reformar el artículo 20, de fracción I a la V, con la finalidad de actualizar los derechos por concepto de emisión de pasaportes, debido a que se tienen rezagos en las cuotas y toda vez que el costeo de la prestación de los servicios asociados no se sometía a una revisión desde hace 20 años.

En este sentido, agregó, esta dictaminadora propone modificar el último párrafo del artículo 20 a efecto de aumentar del 15 al 30 por ciento el porcentaje de los recursos con los que actualmente cuenta la Secretaría de Relaciones Exteriores por la expedición de pasaportes, a fin de mejorar los servicios y operación de las delegaciones de dicha dependencia, así como para asegurar electrónicamente la información que identifique plenamente y en forma trasparente a cada portador del mismo.

Ley de Ingresos 

Indicó que las modificaciones a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, son respecto a legalización de autos de procedencia extranjera.

Al referirse al decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el DOF el primero de julio de 2011, y sus posteriores modificaciones, dijo que no se incluirán en la recaudación federal participable prevista en el artículo segundo de la ley de Coordinación Fiscal y tendrán el carácter de ingresos excedentes.

Posicionamientos 

En la reunión, las y los diputados fijaron sus posicionamientos respecto al dictamen.

De Morena, el diputado Carol Antonio Altamirano afirmó que su voto sería a favor, ya que se basa en finanzas públicas mediante seis aspectos: fortalecer la administración tributaria, evitar nuevas cargas y aumentos a los impuestos, mantener bajo control los requerimientos de endeudamiento, aumentar la base de los contribuyentes, dar alivio a las empresas productivas del Estado y control del gasto que permitan el impulso de los programas sociales. Propuso una mesa técnica para que en conjunto con la SHCP se analice la innovación tributaria.

La diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, mencionó que las modificaciones que se proponen en el dictamen que hoy se analizan son mínimas y no significativas. Ante ello, propuso analizar el tema del costo de la maquila, pues ello repercutirá en las fuentes de empleo y las inversiones, así como el régimen simplificado de confianza.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) señaló que su voto sería en contra, ya que no se puede respaldar un conjunto tributario que lastima al sector exportador, productivo, acciones que limitan a la sociedad organizada que viven de la deducibilidad y que se registre a los jóvenes al RFC. Asimismo, pidió tener encuentros que le den al país la estabilidad y la tranquilidad económica.

Del PVEM, el diputado Gilberto Hernández Villafuerte indicó que su grupo parlamentario estará pendiente de que los recursos captados sean suficientes para los fines esenciales del Estado y mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía. “Seguiremos trabajando para consolidar la transformación pública del país en favor de los más desfavorecidos”.

En representación del PT, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya expresó que su voto sería a favor, toda vez que el paquete económico muestra que se puede crecer sin la generación de nuevos impuestos, además de que incentiva el cumplimiento de las obligaciones mediante el nuevo régimen simplificado de confianza.

De MC, el diputado Salvador Caro Cabrera apuntó que esta Miscelánea Fiscal desnuda el poco interés del Gobierno Federal de una transición energética. Asimismo, faltó definir una política fiscal precisa con incentivos y subsidios a sectores y regiones que los necesitaban.

Por el PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete señaló que este dictamen no activa la economía del país; por el contrario, avanza la política del terrorismo fiscal. “En lo general vemos una Miscelánea lesiva para el contribuyente, la ciudadanía y para los jóvenes”. Por otro lado, aplaudió la creación del nuevo régimen simplificado de confianza que por primera vez genera mecanismos para personas físicas y morales.

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