Aprueba Comisión de Energía proyecto de reforma de AMLO

Por Cecilia García

Fue aprobado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados el proyecto de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, esta pasará al pleno de San Lázaro para su votación.

La propuesta contempla darle un mayor peso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los competidores privados para distribuir la energía al sistema eléctrico de México.

Sera el próximo martes 23 del mes en curso,  cuando el pleno de la Cámara de Diputados discuta y analice  la iniciativa de AMLO.

La inesperada propuesta del Presidente causó impacto por ser de carácter preferente, lo que significa que el Congreso tendrá 30 días para discutir la iniciativa, que pretende “fortalecer a la empresa productiva del Estado, CFE, para beneficio del interés nacional”.

La reforma es un paso más allá de la política de seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que la Secretaría de Energía (Sener) publicó en mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el argumento de que las renovables son intermitentes y afectan el suministro.

Esta política, que está suspendida por su revisión constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afectaría hasta el 14 % del PIB , según el CCE.