Ante los daños ocasionados por lluvias y vientos de diversos fenómenos hidrometeorológicos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) implementa operativos emergentes en Chiapas, Nayarit, Tabasco y Tamaulipas.
Lo anterior es con el fin de garantizar el abasto de agua potable a la población y favorecer el funcionamiento de sistemas de desagüe, principalmente.
Asimismo, en Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz desarrolla acciones de apoyo a los gobiernos estatales y municipales, en materia de agua potable y drenaje, lo cual contribuye a mantener el servicio a la población y reducir los riesgos de inundaciones.
En cuanto a los operativos emergentes, en estrecha coordinación con las dependencias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, desde el 16 de octubre, luego del paso de la tormenta tropical Karl, Conagua mantiene un operativo en el municipio de Pichucalco, con el cual se han suministrado casi 2 millones 520 mil litros de agua potable a casi 8 mil 800 habitantes.
Asimismo, se han desazolvado 6 mil 210 metros lineales (ML) de la red de drenaje, de los cuales se han extraído 52 metros cúbicos (m3) de azolve, en beneficio de más de 4 mil 300 pobladores.
Tras el impacto del huracán Roslyn, en los municipios de Acaponeta, Tecuala, Huajicori, Rosamorada y Tuxpan, desde el 22 de octubre se implementan acciones de auxilio a la población, entre las que destacan la potabilización y distribución de agua, mediante equipos portátiles y carros tanque.
Específicamente en Tuxpan se mantiene el desazolve de drenajes, con el fin de favorecer su operación. En total, se han limpiado 2 mil ML, en apoyo de aproximadamente 450 habitantes.
Luego del paso del Frente Frío Número 4, en el municipio de Centro, en Tabasco, desde el 22 de octubre se implementa un operativo de bombeo, mediante el cual se ha extraído un acumulado superior a 40 mil 300 litros de agua.
Otro operativo emergente se desarrolla desde el 24 de septiembre, en Tampico, Tamaulipas, de donde se han extraído más de 592 mil m3 de agua anegada, en auxilio de aproximadamente 3 mil personas.
Operativos de apoyo
Por otra parte, Conagua mantiene la colaboración con gobiernos estatales y municipales, con el fin de contribuir a mantener los servicios de agua potable y reducir riesgos de inundaciones, mediante la limpieza de sistemas de drenaje con equipos especializados.
En materia de agua potable, en Francisco I. Madero, Coahuila, de mayo a la fecha, las brigadas PIAE han distribuido más de 8 millones 340 mil litros a casi 18 mil 500 pobladores.
De abril a la fecha, en El Salto, Jalisco, se han distribuido alrededor de 6 millones 770 mil litros de agua potable a aproximadamente 30 mil 400 habitantes.
En la capital de San Luis Potosí, a partir de enero de este año, se han abastecido más de 270 mil litros de agua potable a más de mil 600 personas. En tanto que, desde el 11 de octubre pasado, se mantiene un operativo en Villa de Zaragoza, donde se han entregado aproximadamente 80 mil litros, en apoyo de alrededor de 260 habitantes.
En Guaymas, Sonora, desde enero pasado se han distribuido alrededor de 3 millones 840 mil litros a más de 4 mil 500 habitantes.
Para auxiliar en la operación de redes de agua residual, en Xalapa, Veracruz, desde el 10 de octubre se han bombeado más de 151 mil 200 m³, en apoyo de aproximadamente 12 mil habitantes.
Asimismo, desde el 2 de abril pasado, las brigadas PIAE realizan acciones de limpieza y desazolve del sistema de drenaje en El Salto, Jalisco, donde se han desazolvado casi 80 mil ML, para favorecer a más de 27 mil 800 pobladores.
En Oaxaca de Juárez, Oaxaca, desde el 25 de mayo se ha trabajado para retirar 5 m³ de azolve en apoyo de 245 personas.
En Aconchi y Nogales, Sonora, a partir del 27 de octubre y el 12 de septiembre pasados, respectivamente, se han desazolvado, en total, casi 26 mil 200 ML de líneas de drenajes, para favorecer a un estimado de 45 mil 500 personas.
Con las acciones implementadas a partir del 13 de septiembre, en Altamira, Tamaulipas, se han limpiado casi 32 mil ML, en favor de aproximadamente 116 mil 600 habitantes.
En Córdoba, Veracruz, del 27 de agosto a la fecha, se han desazolvado más de 25 mil ML, lo que favorece a alrededor de 23 mil 300 personas.
La limpieza y desazolve de canales y ríos se realiza desde el 27 de octubre pasado en Tlanalapa, Hidalgo, de donde se han retirado 40 m³ de desechos de 80 ML del arroyo El Papalote, para beneficio de más de mil habitantes.
En cuanto al auxilio al riego agrícola, a partir del 28 de octubre pasado se implementa un operativo en el Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, para el cual se han bombeado casi 35 mil 300 m³, en beneficio de 18 hectáreas.
Views: 0