Ante pandemia Fadlala Akabani apoya a capitalinos con billetes ‘Hidalgos’ y ‘Obregones’

El secretario de Desarrollo Económico de la CDMX afirma que en apoyo a los ciudadanos se entregará 350 pesos durante tres quincenas y cada territorio emitirá las reglas de operación

POR JOSÉ VIEYRA

Los ‘hidalgos’ y ‘obregones’ serán algunos de los billetes que las alcaldías imprimirán para que la gente compre frutas, verduras y cualquier otro producto de primera necesidad en comercios locales durante la emergencia sanitaria, como parte del programa Mercado, Comunidad, Alimentación y

Abasto (Mercomuna) implementado por el Gobierno de la Ciudad de México y 14 alcaldías.

“Cada alcaldía primero desarrollará sus propias reglas de operación, en función de las particularidades de [su territorio], así como la forma en que desarrollará la entrega de los vales”, comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide.

Descartó que haya un problema en la utilización de estos billetes, pues no serán empleados como moneda de cambio, sino que se tratará de vales que se entregarán a los negocios de cada colonia y posteriormente las alcaldías les transferirán el dinero correspondiente a sus cuentas bancarias.

IZTAPALAPA, EL PIONERO

Este miércoles, Iztapalapa comenzará a entregar los primeros apoyos, mismos que sólo podrán intercambiarse en la demarcación.

Según el titular de la Sedeco, en esta alcaldía se originó el proyecto, por lo que trabajan junto con Clara Brugada y su equipo para auxiliar al resto de los ediles.

El próximo jueves, Álvaro Obregón arrancará con la entrega de los ‘obregones’ a más de 29 mil familias, se trata de un billete que ya utilizaban en el programa Escalando Vidas, Tejiendo Destinos, que inició hace seis meses y se podían canjear en locales que tenían un acuerdo con la alcaldía, principalmente del mercado de Corpus Christi; ahora se ajustó el plan para apoyar a la población en la contingencia.

350 PESOS EN PAPEL MONEDA PARA INTERCAMBIARLOS EN PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA: VÍCTOR HUGO ROMO

En tanto, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, anunció la puesta en circulación de los ‘hidalgos’, papel moneda para este programa, que se entregarán a los beneficiarios de las 18 lecherías Liconsa, por lo que deberán presentar copia de la credencial del INE, CURP y comprobante de domicilio.

“El propósito es que las familias intercambien estos 350 pesos en billetes por frutas, legumbres, huevo, leche y carne, entre muchos más; es decir, en productos de la canasta básica”, aclaró el edil.

Las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Azcapotzalco comenzarán la entrega la próxima semana; de acuerdo con la tercera, serán alrededor de 25 millones de pesos lo que destinarán para apoyar a las familias con vales de 350 pesos en tres quincenas. En la primera se beneficiará a 76 mil 966 familias.

Mientras que Xochimilco, Magdalena Contreras e Iztacalco preparan sus entregas para la próxima quincena (a partir del 30 de abril).

En tanto que Cuajimalpa de Morelos, Coyoacán y Milpa Alta aún no terminan de organizar el plan.

Las alcaldías que todavía no se unen al proyecto son Benito Juárez, encabezada por el panista Santiago Taboada, ni la Venustiano Carranza, encabezada por el perredista Julio César Moreno.

Como parte del programa Mercomuna se otorgarán tres exhibiciones de 350 pesos quincenales, en vales de alimentos a beneficiarios de Liconsa, que podrán ser canjeados por productos de la canasta básica en mercados, panaderías y tiendas de abarrotes, entre otros negocios que se encuentren identificados.

BENEFICIADAS MÁS DE MEDIO MILLÓN DE FAMILIAS

Fadlala Akabani comentó que con este proyecto serán beneficiadas más de 500 mil familias; es decir, que entre las 14 alcaldías participantes invertirán alrededor de 525 millones de pesos. Para recibir los vales deberán acudir a la lechería en la que reciben el beneficio.

Hidalgos, Obregones, Mercomuna, Secretaría de Desarrollo Económico, Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, Iztapalapa, Clara Brugada, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Corpus Christi, Víctor Hugo Romo Guerra, Destacada