AMLO quiere adueñarse del dinero público para financiar una manada de ‘elefantes blancos’: Héctor Yunes

  • Cuando los mexicanos necesitamos de consensos y decisiones colectivas que permitan hacer frente a las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia de Covid-19, López Obrador decide apropiarse, como un patrimonio personal, del dinero de todos los mexicanos

POR HÉCTOR YUNES LANDA

El diputado federal Héctor Yunes Landa sigue firme en sus principios y pone los puntos sobre las íes sobre la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Yunes Landa enfatiza que AMLO quiere adueñarse del dinero público para financiar una manada de ‘elefantes blancos’, como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

El legislador enfatiza que la iniciativa del Primer Mandatario es para adueñarse del presupuesto, es un atajo en su ruta de imponernos una dictadura.

En su mensaje de este miércoles reitera que un Presidente que ejerce el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de manera simultánea, no es más que la gestación de un dictador que se aprovecha de la tragedia que estamos por vivir.

Señala que cada día queda más claro por qué el Ejecutivo federal, en una de sus mañaneras, reconoció que la pandemia le cayó “como anillo al dedo”.

VERSIÓN ÍNTEGRA DE SU MENSAJE

“La iniciativa del Presidente para adueñarse del Presupuesto es un atajo en su ruta de imponernos una dictadura.

“Es la pretensión de ejercerlo como si fuera su patrimonio personal, sin procesos de fiscalización, ni evaluación de resultados.

“Simboliza el desprecio presidencial a nuestra Constitución, la que juró cumplir y hacer cumplir, y cuyo Artículo 74 dice: ‘la facultad de aprobar y modificar el Presupuesto es exclusiva de la Cámara de Diputados’.

“Durante mis poco más de 13 años de vida parlamentaria, me ha quedado perfectamente claro que el Presupuesto es la facultad de la Cámara Baja, y el mecanismo de contrapeso al Presidente, se llame Andrés, se llame Enrique o se llame Felipe.

“Es mentira que el Presidente requiera apropiarse del Presupuesto para afrontar a la pandemia.

“Desde enero ha tenido el tiempo y el dinero para ello, y no lo ha querido hacer.

“Que nos diga la verdad el Presidente, él quiere adueñarse del dinero público para financiar una manada de ‘elefantes blancos’, como Dos Bocas, Santa Lucía y el Tren Maya.

“Con todo el respeto que se merece señor Presidente, si no ha podido usted con las tareas como titular del Poder Ejecutivo, cómo ahora quiere asumir las del Legislativo.

“Lo anterior, sin demérito de que todas las mañanas lo veamos con toga, con mazo y con birrete, dictando sentencias políticas contra quienes piensan diferente o incluso, contra quienes su modito de hacer las cosas a usted le desagrada.

“Hoy nos queda más claro que nunca en qué estaba usted pensando, cuando en una expresión mañanera, nos confesó que el coronavirus le vino como anillo al dedo.

“Como decimos los abogados, señor Presidente: a confesión de parte, relevo de pruebas.

“Muchas gracias”.