- Gobernador de Oaxaca incumple la ley. Sus características: ineptitud, complicidad y abuso de poder en contra de comunidades indígenas.
- Dos años de impunidad en masacre de Huanzantlán del Río.
- Hostigamientos, amenazas y criminalización contra representantes y habitantes de Puente Madera.
Por Guillermo Pimentel Balderas
El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dejara un Estado de injusticias, de reclamos por su irresponsabilidad, de ineptitud, de amenazas, de criminalización, de impunidad y con las manos manchadas de sangre contra comunidades indígenas.
Primero, por su incumbencia de la masacre del 21 de junio de 2020 en Huanzantlán del Río, de San Mateo del Mar que, dejó como saldo 15 muertos: 13 varones y dos mujeres. Y, segundo, porque no han parado los hostigamientos, amenazas y criminalización contra los representantes y habitantes del municipio de Puente Madera y contra los defensores del territorio contra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Al respecto, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo Oaxaqueño en Defensa de la Tierra y el Territorio denunció que, a la vez, se han violentado los derechos humanos y agrarios de los habitantes de la comunidad indígena binniza.
Familiares de las víctimas de Huanzantlán del Río, han reclamado ineptitud por parte del aun mandatario oaxaqueño (el aun priista habrá de entregar la administración de la entidad en diciembre de este 2022, al morenista Salomón Jara) y señalan directamente de irregularidades a la Fiscalía General del Estado que tiene en el olvido 161 órdenes de aprehensión, a pesar de que ya se realizaron las denuncias correspondientes y señalaron como responsable de estos hechos: al agente municipal, José Luis Chávez Salinas, con la complicidad de integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los afectados demandan al gobierno de Murat cumplir la ley luego de 2 años de impunidad en la masacre de Huanzantlán del Río. En tanto, llamaron a las organizaciones (civiles, de derechos humanos e indígenas) a sumarse a su lucha para frenar los ataques no solo en su comunidad sino en todo el estado de Oaxaca.
Por su parte, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo Oaxaqueño en Defensa de la Tierra y el Territorio evidencio una agresión en contra de David Hernández Salazar,
agente municipal de Puente Madera y defensor del territorio contra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Notificó – por medio de un comunicado- que habitantes de la comunidad indígena binniza de Puente Madera se han manifestado en contra de las irregularidades, abusos de poder y abandono por parte de las autoridades civiles y agrarias de los tres niveles de gobierno que han violentado sus derechos humanos.
Acusó a Mariano de la Rosa Jiménez, quien se ostenta como representante de los posesionarios de las tierras de uso comunal El Pitayal, por agredir física y verbalmente al agente municipal de Puente Madera, en su domicilio, el 19 de julio pasado.
Acusó que de forma violenta, lo insultaron y agredieron físicamente, por lo que Hernández Salazar y su familia presentaron una denuncia contra Mariano de la Rosa Jiménez, Roberto Trinidad Jiménez y Faustino de la Rosa Quecha ante la Vice fiscalía Regional del Istmo, exigiendo castigo a los autores materiales e intelectuales de la agresión en su contra.
Además, exigieron respeto a la libre determinación y voluntad de la comunidad indígena binniza de Puente Madera, en el rechazo total que sostienen a la instalación del Parque Industrial del Corredor Interoceánico en tierras de uso común.
Con esta cartera manchada de sangre, Murat pretende ser el abanderado del PRI para 2024. O, ¿Sera otra Corcholata?
Views: 0