Al alcalde de Ecatepec le ‘vale máiz’ combatir los feminicidios

A Fernando Vilchis “no le interesa en lo más mínimo cualquier actividad en favor del género femenino”, advierte Mariana Delgado, directora del Centro Digital de la Secretaría de Cultura

 

POR JOSÉ VIEYRA

 

Mientras Mariana Delgado, directora del Centro Cultural Digital de la Secretaria de Cultura, se desvive por llevar la cultura a los habitantes del municipio de Ecatepec, Estado de México, con la finalidad de prevenir feminicidios y violencia contra las mujeres, al alcalde Fernando Vilchis Contreras, de extracción morenista, “no le interesa en lo más mínimo cualquier actividad en favor del género femenino”.

Ahí se habló de mecanismos para la transformación social, debido a que este municipio mexiquense se encontró en el quinto sitio, a nivel nacional, en casos de feminicidios durante 2019, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La dama enfatizó que en el convite cultural “se reflexionó sobre la perspectiva de género y la violencia contra las mujeres, con conciertos y mesas de diálogo”.

Señaló que son 15 actividades paralelas con perspectiva de género, entre teatro, danza, música, exposición fotográfica, talleres, rallys y círculos de diálogo.

 

CONCIENTIZAR SOBRE LA IMPORTANCIA DEL ACCESO A LAS MUJERES EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES CULTURALES

Señaló que dichas actividades se realizaron este domingo en el Deportivo La Uva, de Ecatepec de Morelos, Estado de México, organizadas por la Secretaría de Cultura, a través de Cultura Comunitaria, en el marco de Equitativa, el programa Nacional que promueve el diálogo, la reflexión y el quehacer social y cultural contra la violencia hacia las mujeres.

Sostuvo que “Sensibilizar y concientizar sobre la importancia del acceso a las mujeres en las diferentes actividades culturales”, fue uno de los objetivos de este convite cultural.

Mientras dicho evento se desarrollaba por un lado, por otro la delincuencia atacaba de lleno y los policías municipales, “brillaron por su ausencia”.

Señaló que al evento cultural y de reflexión, acudieron familias vecinas al deportivo, quienes pudieron disfrutar de representaciones teatrales llevadas a cabo por colectivos comunitarios como el del Semillero creativo de artes escénicas de Ecatepec, conformado principalmente por niñas de entre 6 y 11 años, que representaron el cuento popular Francisca y la muerte.

 

VILCHIS MINIMIZA EVENTO

¿Y qué creen? El alcalde de Ecatepec no tuvo la menor intención de participar en el evento donde hubo conciertos ofrecidos por grupos musicales integrados por mujeres, como la ópera cabaret Diálogos en soledad de mujeres inconvenientes, en la que se denuncian diversas problemáticas que aquejan actualmente a las mujeres… y el alcalde… ¡bien gracias!

Además de las actividades artísticas, se llevaron a cabo mesas de diálogo, donde se reflexionó sobre las realidades adversas a las que se enfrentan las mujeres, creadoras del arte y la cultura, originarias de Ecatepec.

Pero al presidente municipal, no le interesa nada de eso, él a lo que “llegó al municipio”.

La jornada de Equitativa en Ecatepec cerró con la presencia, por primera vez en esta entidad, de Las Musas Sonideras, agrupación que trabaja porque se valore el trabajo de damas sonideras y que haya equidad de género en el ambiente sonidero.

TEMAS DEL DIA