¡Aguas, así estaba Hillary! Preferencia electoral de latinos está con Biden

  • La ventaja es de 34 puntos, muy por debajo de la que consiguió Hillary Clinton en 2016 y Obama en 2008 y 2012

 

POR JOSÉ VIEYRA

 

Joe Biden, candidato presidencial demócrata, cuenta con el apoyo del 63 por ciento de los posibles votantes latinos en Estados Unidos de cara a los comicios del 3 de noviembre, mientras que el presidente Donald Trump tiene el 29%, según una encuesta publicada este viernes por el Centro de Investigaciones Pew.

La amplia ventaja que arrojó el sondeo -realizado entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre- podría, sin embargo, no ser suficiente para Biden, ya que, en 2016, Hillary Clinton, la entonces aspirante demócrata, logró el 67% de la preferencia electoral entre los hispanos.

Además, el 63% del ex vicepresidente todavía está lejos de alcanzar el 68% que cosechó Barack Obama en 2008, quien, cuando se postuló para reelegirse en 2012, contó con un respaldo entre los latinos del 71 por ciento.

De acuerdo con las estimaciones de Pew, los latinos, con 32 millones de electores, serán por primera vez el segundo mayor grupo de votantes en EU, sólo por detrás de los blancos no hispanos.

Conforme a lo descrito por las cifras generales, Biden ha amasado una ventaja de diez puntos sobre Trump, con un 52% de la intención de voto frente a un 42% del actual mandatario.

El mandatario estadounidense sólo aparece con ventaja sobre Biden entre los votantes blancos, ya que el 51% de éstos se ha manifestado a favor de reelegirse. En este sector, el demócrata únicamente ha conseguido hacerse el 44% de la intención de voto.

Pese a esta situación, entre los posibles votantes afroamericanos, Biden se ha colocado con una ventaja de 14 puntos, de acuerdo con Pew, con un 89% por encima del 75% de Trump.

Veremos si los pronósticos se cumplen el próximo 3 de noviembre… No hay que olvidar lo que pasó con Hillary Clinton, que en todas las encuestas arrasaba… e incluso en el mismo día de la elección medios estadounidenses la daban como triunfadora… el resto de la historia ya lo sabe.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA