Advierte la FAT que Sheinbaum miente para negarles el aumento

La Fuerza Amplia de Transportistas aseguró categóricamente que los funcionarios del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo mienten a la ciudadanía sobre su aspiración de alcanzar un incremento de 3 pesos y no 5 como lo dijo hoy por la mañana el secretario de Gobierno, Martí Batres.

Advirtieron que quienes gobiernan la ciudad desde 1997, utilizan excusas baratas para negarles cíclicamente una mejor tarifa que les permita vivir y dar un servicio con dignidad.

“Hoy Martí Batres dijo que exigimos 5 pesos de incremento a la tarifa. A todos ustedes, amigos de los medios de información, les consta que nuestra demanda ha sido pública desde el inicio de este movimiento: exigimos un incremento de 3 pesos”, destacó Nicolás Vázquez, vocero de los transportistas.

Por cierto, los bloqueos se realizaron en siete diferentes puntos de acceso a la ciudad de México, por un espacio de tres horas con un contingente de por lo menos 2 mil 700 personas.

A nombre de sus compañeros de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), agregó Vázquez que en el actual gobierno ponen “excusas baratas” para negarles el incremento y “ganar votos de esta forma”.

“Por eso les decimos que somos sus rehenes políticos” pues, recordó, en 25 años de gobiernos de izquierda sólo se incrementó la tarifa 233%, mientras el salario mínimo lo hizo 824 por ciento.

También recordó otra de las mentiras de Batres Guadarrama esta mañana, pues “expresó que no hemos hecho los cambios de unidades. Miente, porque al menos el 40 por ciento de la flota dejó de ser microbús y lo hemos venido cambiando desde hace años con nuestros propios recursos, porque los bonos de chatarrización son sólo para las empresas que, por cierto, la mayoría de ellas están quebradas por la falta de una tarifa técnica y los grandes costos en que tiene convertirse administrar una empresa”.

El dirigente agregó que volverán a salir a las calles la siguiente semana en caso de que continúe la cerrazón gubernamental, que dice darles bonos de combustible “que nos sirve para sólo dos días, pero no mitiga la gran problemática económica que tenemos”, como tampoco les sirve que les den bonos de chatarrización para dar los enganches de los autobuses nuevos, “si con esta tarifa no los vamos a poder pagar y nos los va a quitar la financiera como ya ocurrió con varias empresas”.

Francisco Carrasco hizo hincapié en que el Gobierno de la Ciudad paga o subsidia un servicio que cobraba a los ciudadanos en 2020 la cantidad de 13.50 pesos por pasajero movilizado en la RTP, con una diferencia de 8.50 pesos sobre los 5 que cobran los transportistas concesionados, mientras la diferencia con el Trolebús es mayor porque cuesta en realidad 30.14 pesos cada viaje.

Puso como ejemplo que, si hoy dejaran de trabajar y pararan, la ciudad se quedaría quieta porque ellos movilizan a más de 70 por ciento de los viajes cada día en la Ciudad de México, muchos más que todos los demás modos de transporte juntos como Metro, Metrobús, Trolebús, trenes Ligero y Férreo, cablebuses y otros.

Por su parte, Enrique Hernández sostuvo que la movilización de esta mañana fue para socializar el tema de la tarifa, para que la gente conozca que tienen un rezago tarifario. “No veo justo que se subsidie a formas de transporte como el RTP, Metrobús o Cablebús para que políticamente se diga que tenemos un transporte barato, cuando en realidad se le inyectan muchos recursos de todos los ciudadanos que habitamos esta ciudad”.

3000 34 total views,  1 views today