Acuerdo sobre Fuerzas Armadas regula su actuación: Ricardo Monreal

  • El presidente de la Jucopo del Senado indica que el acuerdo tiene como objetivo disponer durante cinco años de las fuerzas militares de manera extraordinaria, regulada, subordinada y complementaria

POR JOSÉ VIEYRA

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirma que el acuerdo emitido por el Ejecutivo federal para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, no les otorga facultades extraordinarias, sino que les regula y delimita.

Monreal indicó que el acuerdo publicado el 11 de mayo pasado, tiene como objetivo disponer durante cinco años de las fuerzas militares de manera extraordinaria, regulada, subordinada y complementaria, como lo establece la Constitución y el decreto por el que se creó la Guardia Nacional.

“Con el Acuerdo emitido por el titular del Ejecutivo para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública no se les otorga facultades extraordinarias, sino se les regula y delimita plenamente su actuación”, consideró.

El legislador dijo que la fiscalización, regulación y subordinación del Ejército no se realizaba en el pasado, ya que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad se realizaba sin una orden que así lo mandatara, por lo que el Ejecutivo federal ejercía su facultad discrecionalmente.

El senador recordó que el gobierno federal tiene la obligación de incluir un apartado sobre el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en la presentación del informe anual sobre las actividades de la Guardia Nacional, el cual deberá ser analizado y aprobado por el Senado.

Además, dijo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es la responsable de formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, políticas y acciones en la materia.

APOYO DE FUERZAS ARMADAS, PARA SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD DE PERSONAS Y SU PATRIMONIO

Afirma que el apoyo de las Fuerzas Armadas se orientará a salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos.

Más aún, agregó, la Constitución establece que en caso de detenciones, se deberá poner a disposición de las autoridades competentes, sin demora, a las personas y los bienes, observando en todo momento el cumplimiento de los plazos establecidos en la ley.

Para el morenista, estas disposiciones reafirman el objetivo de transparentar y regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, así como la subordinación de éstas a la institución civil, ya que se coordinará con la SSPC para complementar las funciones de la Guardia Nacional.