A rehacer la investigación de Ayotzinapa, el caso que sacudió al país: Padierna

Los hechos de Iguala fueron el principio de la caída libre de un gobierno que había comenzado con la etiqueta de “salvador” de México y que terminó totalmente desacreditado, sumido en escándalos de ineficacia y corrupción, expresa la vicepresidenta de la Cámara de Diputados

POR JOSÉ VIEYRA

Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, aseguró que la inédita y saludable confluencia de instituciones y poderes permitió rehacer la investigación del caso Ayotzinapa y dejar atrás, para siempre, las mentiras de Jesús Murillo Karam y del torturador Tomás Zerón, prófugo de la justicia y escondido en Israel.

Afirmó que la noche de Iguala, hace ya seis años, lastimó a la nación entera y tuvo consecuencias en diversos ámbitos, “por supuesto, en primer lugar, significó un tremendo dolor para las familias de quienes fueron asesinados ese 26 de septiembre de 2014, tanto normalistas, como un equipo de futbol y otras personas que tuvieron la mala fortuna de toparse con los sicarios. Para las familias de los 43 jóvenes desaparecidos el dolor ha continuado, pues a la ausencia de sus hijos deben sumar el hecho de no saber qué ocurrió con ellos”, externó.

Dijo que los hechos de Iguala sacudieron al país y tuvieron un alto costo para el indolente gobierno federal de entonces, “durante diez días, cómo olvidarlo, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretendió cerrar los ojos a la tragedia y tratarla como un asunto local. El clamor que se alzó tanto dentro como fuera del país obligó a un viraje”, recordó. 

La legisladora federal coincidió en que Iguala fue el principio de la caída libre de un gobierno que había comenzado con la etiqueta de “salvador” de México y que terminó totalmente desacreditado, sumido en escándalos de ineficacia y corrupción.

Con el correr del tiempo, abundó, se fueron desnudando una a una las atrocidades y trampas llevadas a cabo desde lo más alto del poder para construir la mal llamada “verdad histórica”. 

EN SEXTO ANIVERSARIO HABRÁ UN IMPORTANTE INFORME

Destacó que el pasado 22 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este sexto aniversario del crimen se presentará un importante informe sobre el caso. 

Al respecto, mencionó que en aras de esclarecer el caso se ha desplegado un esfuerzo institucional sin precedentes, del que forma pieza clave la Comisión de la Verdad, creada por decreto presidencial en diciembre de 2018. 

“Tras la obligada pausa debido a la pandemia, la Comisión ha retomado sus tareas, que se verán reflejadas en el informe a presentarse este fin de semana en el que, según se ha adelantado, se brindará información sobre los avances de la nueva investigación, de los involucrados y las órdenes de aprehensión en curso -incluyendo el caso de extradición de Tomás Zerón-, y se conocerán más detalles sobre el posible paradero de los 43 estudiantes normalistas”, comentó. 

SE ENCUBRIERON Y PROTEGIERON A LOS RESPONSABLES DEL CRIMEN

Padierna Luna refirió que la justa indignación de los padres de Ayotzinapa los ha llevado a sostener sus protestas, por lo que a inicios de esta semana se manifestaron en el Palacio de Justicia de Iguala porque, como se sabe, varios de los jóvenes fueron llevados a ese lugar y posteriormente fueron víctimas de desaparición forzada. 

Sostuvo que los videos de esa sede judicial nunca fueron entregados durante la investigación, en una muestra de las numerosas trabas que, desde dentro de los órganos que deberían procurar la justicia, encubrieron y protegieron a los perpetradores del crimen.

“Este 26 de septiembre nos volveremos a unir en el conteo del 1 al 43, en la exigencia de justicia y no repetición. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, puntualizó.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA