• vie. Abr 19th, 2024

5 de junio, otra fecha clave para México

porcosmopoliticoAdmin

Jun 1, 2022

Política

  • Habrá cambios en seis gobiernos estatales y, el país tiene la oportunidad de deslindarse del crimen organizado.
  • Existe el peligro, al igual que en el proceso electoral de 2020-2021, este presente la violencia política y el financiamiento de campañas, por parte de cárteles.
  • ¿Narco elecciones?
  • Por Guillermo Pimentel Balderas

Ya pisando el mes de junio, habrá elecciones para gobernadores de seis estados: Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas y, los morenistas ya se declaran “vencedores”.

La historia, documentada por Mexicanos contra la Corrupción y contra la Impunidad -30 de mayo de 2017-, describe las corruptelas de Godoy como, por ejemplo, un contrato con Odebrecht, que no respeto su modalidad original y le otorgó a esta empresa brasileña, en forma ilegal, una ampliación del contrato original por 601 millones de pesos, y autorizó obras adicionales por 813 millones de pesos más.

Leoney Godoy, un trapecista de la política, ex gobernador de Michoacán, ex priista, ex perredista y, por quien pesan ilícitos, se jacta de que “su partido” –Morena-, va a ganar “seis de seis”.

Al parecer, este personaje de la indigencia política, no conoció el contundente documento de Integralia, denominado: “Crimen organizado y el proceso electoral de 2020-2021”, el cual mostró la descomposición que hubo en las pasadas votaciones.

De acuerdo al resumen ejecutivo que dio a conocer esta  empresa de consultoría, destaca que a través de la violencia política se financiaron campañas, se intervino en procesos de selección de candidatos y se operaron actos de intimidación y coacción de votantes, así como la libre acción de operadores políticos.

También, resalto que en el proceso electoral de 2020-2021, contabilizó 239 incidentes de violencia política que dejaron 179 víctimas mortales, incluyendo 36 aspirantes o candidatos a cargos de elección popular.

Además, confirmo Integralia que, de los 28 municipios en donde se registraron asesinatos de aspirantes o candidatos a cargos de ayuntamientos, Morena obtuvo el triunfo en ocho; el PAN en siete; MC en cinco; el PRI en cuatro; el PVEM en tres, y Unidad Ciudadana en uno.  Morena, obtuvo el triunfo en seis de los diez estados con las tasas de homicidio doloso más altas y en 22 de los 50 municipios con las tasas de incidencia delictiva más altas del país.

Al parecer, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, si leyó a Integralia y advirtió que se pueden suscitar confrontaciones en los comicios y que, si se permite, “la alteración de la paz o la incursión de grupos criminales en la elección”, con posibles “consecuencias que nosotros vamos a lamentar”.

Por ello, hizo un llamado en general para gobernadores de los seis estados donde habrá elecciones, Gobierno Federal y a los partidos políticos a hacer una “tregua”, a fin de que no desborde el ánimo y la confrontación en los comicios. Fue lo que dijo al dar su cátedra en la Maestría de Derecho, en la UNAM.

En otro punto, Morena y secuaces, apuñalaron la democracia en Congreso capitalino tras acatar órdenes de su Jefa Claudia Sheinbaum. De nada sirvieron los argumentos de organizaciones sociales y civiles, de empresarios y algunos legisladores de oposición contra la “Reforma-Sheinbaum” que destruye al IECM. La ridícula “austeridad republicana” se aplica solo a adversarios.

Correo: Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com

 

Visits: 0