• sáb. Abr 20th, 2024

El CNCPL dará seguimiento al nuevo modelo de justicia laboral

porcosmopoliticoAdmin

May 20, 2022
Desde la Redacción/
Las secretarias del Trabajo y Economía, Luisa Alcalde Luján y Tatiana Clouthier, respectivamente, dieron a conocer que con la instalación del Comité Nacional de Concertación y Productividad Laboral se dará seguimiento y evaluará el funcionamiento del nuevo modelo laboral.
Su implementación en todo el país concluye en octubre de este año.Este organismo aportará a la implementación de un sistema estratégico encaminado a conciliar las nuevas reglas en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.
Todo ello con el principio de diálogo social y productivo, en un marco de consenso y participación democrática tripartita entre los principales actores del mundo del trabajo, explicó Alcalde Luján.
El Comité será conformado por cinco representantes de los sectores empresarial, cinco de los trabajadores y cinco de la academia, que participarán por dos años prorrogables y con carácter honorífico.
Como organismo invitado participará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
En representación del sector empresarial, participan:Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Confederación de Cámaras Industriales (Concamin),Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
Para representar a los trabajadores, están: Unión Nacional de Trabajadores (UNT); Confederación de Trabajadores de México (CTM); Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) y Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Entre los representantes del sector académico están: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Autónoma Metropolitana (UAM);Instituto Politécnico Nacional (IPN); Tecnológico de Monterrey (Tec de Monterrey) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En la sesión fue aprobado el plan de trabajo del Comité que, bajo los principios del consenso, el diálogo y la pluralidad, desarrollará tres ejes.
El primero, la conciliación laboral, mecanismo por el cual la reforma busca agilizar la solución de los conflictos por medio de una instancia de conciliación prejudicial en un plazo máximo de 45  días. En este punto, explicó Alcalde Luján, se realizará un análisis cuantitativo y una evaluación estadística del desempeño general de los Centros de Conciliación para proponer áreas de mejora, metodologías e indicadores de evaluación.
También se abordará la capacitación y certificación del personal conciliador para impulsar las mismas. Se abordará la actualización de los planes y programas de estudio de las instituciones académicas del país para alinearlos a las nuevas reglas, instituciones y procedimientos en materia laboral, y el tema de las herramientas tecnológicas para
modernizar y agilizar los procesos administrativos.
El segundo eje temático se refiere al registro laboral. “Como es sabido, uno de los ejes de la reforma laboral para acabar con la discrecionalidad y el control político sobre la vida interna de los sindicatos fue la centralización del registro sindical en manos del Centro Federal Laboral”, indicó Alcalde Luján.
En este tema, se hará un diagnóstico sobre el desempeño de los trámites en materia de registro de sindicatos, contratos colectivos y demás procesos administrativos relacionados.
El tercer eje se refiere a la negociación colectiva, donde se trabajará en un diagnóstico y evaluación del cumplimiento de las nuevas reglas en materia de legitimación sindical y negociación colectiva, la capacitación, promoción, y en la difusión de la negociación colectiva auténtica entre los sectores productivo respecto a las nuevas reglas, procedimientos e instituciones establecidas por la
Reforma Laboral.

Visits: 0